Estres Y Ansiedad En Los Niños

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

PSICOLOGIA EVOLUTIVA



ESTRÉS Y ANSIEDAD EN LOS NIÑOS DE EDAD ESCOLAR

El estrés en los niños puede ser provocado por cualquier situación que requiera adaptación o cambio. Dichas situaciones a menudo causan ansiedad. El estrés puede ser evocado por cambios positivos, como comenzar una nueva actividad, pero está vinculado con más frecuencia con cambiosnegativos, como una enfermedad o una muerte en la familia.

Cambiar de profesor o de etapa escolar, mudarse de ciudad son circunstancias que pueden provocar estrés en un niño. La razón es que en esta etapa de la vida este mal puede estar producido por cualquier situación que requiera una nueva adaptación o cambio, situaciones que a menudo causan ansiedad. Así, el estrés infantil puede definirsecomo falta de respuesta adecuada a las exigencias de la vida diaria.
Los niños no se percatan de cuando una situación es estresante para ellos y, por ello, no saben expresar el malestar que siente. Su conducta en clase también cambiará, así como su rendimiento, que será más lento.
Los signos y señales que indican que un niño puede estar experimentando el estrés son los siguientes:

‐ Dolorde cabeza
‐ Resfriados frecuentes
‐ Dolor de cuello
‐ Irritabilidad creciente
‐ Tristeza
‐ Pánico o enojo
‐ Estar más inquieto de lo normal
‐ Problemas para relajarse o dormir
‐ Somnolencia
‐ Exceso de energía
‐ Retroceso en las conductas madurativas
‐ Hábitos nerviosos: comer uñas, chuparse el dedo…
‐ Problemas con sus compañeros

También pueden derivar en estrés lostrastornos de ansiedad iniciados en la infancia.

‐ Trastorno de ansiedad de separación: Este trastorno es el que siente un niño cuando se separa de una persona a la que está muy apegado. Suele aparecer cuando el niño debe desplazarse, o cuando son los padres los que se desplazan.
Este tipo de trastorno incluye ideas angustiosas y la sensación de que ocurrirá algo que impedirá volver a ver alos seres queridos.

‐ Trastorno de evitación: El niño evita de manera excesiva el contacto con personas desconocidas, lo que interfiere en sus relaciones sociales. Se acompaña de una intensificación del contacto con personas conocidas.
‐ Trastorno por ansiedad excesiva: Suele ser por algún suceso anticipado, como por ejemplo, cuando se preocupa por algún examen del futuro, visitas al médico,tener accidentes…Normalmente este trastorno se asocia a fobias específicas.
‐ Trastornos por estrés postraumáticos: Se suele dar tras haber vivido un suceso aterrador, que hace que la persona tenga pensamientos y recuerdos persistentes y aterradores de la experiencia.
‐ Trastorno adaptativo: Es cuando el niño tiene una dificultad para adaptarse a nuevas situaciones y suele llevar aparejadocambios de comportamientos. El niño cambia su pauta de actuación al producirse un cambio externo como la separación de los padres, un cambio en el colegio, el traslado a un barrio diferente o incluso el cambio de actividad laboral de los padres.

La prevención es difícil, e incluso existen muchos niños que padecen estrés y no están diagnosticados. Lo habitual es recurrir al psicólogo cuando hayun trastorno claro que produce problemas al niño, la familia y el entorno escolar.

El estrés infantil tiene solución y tras el paso de los niños y de la familia por la consulta de un especialista, la evolución suele ser muy buena, y en pocas sesiones se consigue eliminar los síntomas.

El psicólogo debe valorar el tipo de ansiedad y el grado de depresión que tiene el menor para poder actuarsobre los síntomas con diversas técnicas, que en este caso suelen ser:
‐ Relajación
‐ Auto instrucciones
‐ Reestructuración cognitiva: Es necesario llegar a la causa del estrés y evaluar de qué modo interpreta el niño los problemas que para poder darle soluciones.

. Los padres pueden ayudar a sus hijos a controlar el estrés de la siguiente manera:
‐ Dando al niño un hogar seguro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansiedad y estres
  • Ansiedad y estrés
  • Estres Y Ansiedad
  • Estres y Ansiedad
  • estrés y ansiedad.
  • ansiedad en los niños
  • Ansiedad En Niños
  • Ansiedad En Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS