Estres y desempeño laboral en enfermria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desencadenantes y control del estrés laboral[i]

Introducción

El Estrés es un fenómeno adaptativo de los seres humanos que contribuye, en buena medida, a su supervivencia, a un adecuado rendimiento en sus actividades y a un desempeño eficaz en muchas esferas de la vida. La vida humana se da en un mundo en que el estrés es un fenómeno común y familiar. Ahora bien, lo que resulta negativo yllega a ser nocivo es que esa experiencia sea excesiva, incontrolada o incontrolable. Resulta pues, necesario considerar los aspectos de bienestar y salud laboral a la hora de evaluar la eficacia de una determinada organización y no quedarse únicamente en indicadores como la productividad o los beneficios económicos.

Existe diferente terminología que no debe confundirnos. Los factorespsicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que también llamamos estrés. En términos de prevención de riesgos laborales, los factores psicosociales representan la exposición, la organización del trabajo, el origen de ésta, y el estrés el precursor delefecto (enfermedad o trastorno de salud que pueda producirse).
De hecho, la diferencia entre un factor de riesgo psicosocial y uno físico (el ruido por ejemplo) es fundamentalmente su naturaleza y sus mecanismos de acción. Así, el ruido actúa de forma tal que transmite energía sobre nuestros órganos auditivos, si tal transmisión energética se produce por encima de ciertos límites nuestrosórganos, y nuestra salud, pueden resultar dañados. Pero el ruido constituye una condición de trabajo, y su origen tiene que ver con las formas concretas en las que se realizan las tareas. Los factores psicosociales son también condiciones de trabajo, pero pueden ser nocivas a través de mecanismos fundamentalmente psicológicos que producen estrés. Si éstos sobrepasan ciertos límites, como en el caso delruido, pueden resultar nocivos.

El estrés en el trabajo ha sido recientemente definido como “un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacerfrente a la situación”

Estresores

Los estresores objetivos y percibidos juegan un papel relevante en el desarrollo de las experiencias de estrés y sus consecuencias. Es necesario considerar el contexto en que un determinado estresor se presenta en una persona.

Fuentes de estrés laboral

Como estresores del ambiente laboral físico se pueden señalar: ruido, vibración, iluminación,temperatura, higiene, toxicidad, condiciones climatológicas y disponibilidad y disponibilidad y disposición del espacio físico para el trabajo.

Además del ambiente físico en el que se desarrolla el trabajo existen otras características del mismo que pueden ser estresantes para los trabajadores.

[pic] Trabajo a turnos y trabajo nocturno
El trabajo por turnos y nocturnos produce en mayor frecuenciafatiga y problemas gastrointestinales que a los trabajadores de horario normal. Las influencias son tanto biológicas como emocionales debido a las alteraciones de los ritmos circadianos, del ciclo de sueño-vigilia, de los patrones de temperatura corporal.

[pic] Sobrecarga de trabajo
El exceso de trabajo, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, es una fuente frecuente de estrés. Porcarga cuantitativa se entiende el realizar un exceso de actividades a realizar en un determinado periodo de tiempo. La sobrecarga cualitativa hace referencia a las excesivas demandas en relación con las competencias, conocimientos y habilidades del trabajador. La falta de trabajo, también puede resultar estresante. La asignación de pocas tareas durante el día (cuantitativa) o la asignación de...
tracking img