Estres y distres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8011 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El estres es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estres (activación) es necesaria. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia decircunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estres se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas. Lamejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones.

El estres o "stress", es toda demanda física o psicológica que se le haga al organismo.
Muchos estudios han considerado la relación entre el estres de trabajo o estres profesional y una variedad de enfermedades. Alteracionesde humor y de sueño, estómago revuelto, dolor de cabeza y relaciones alteradas con familia y amigos son síntomas de problemas relacionados con el estrés que se ven comúnmente reflejados en estas investigaciones. Estas señales precoces del estrés de trabajo son fácilmente reconocibles. Pero los efectos del estres profesional en las enfermedades crónicas son más difíciles de diagnosticar, ya queestas enfermedades requieren un largo período de desarrollo y se pueden ver influidas por muchos factores aparte del estres.

EL ESTRÉS

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación. En esta reacción participan casi todos lo órganos, incluidos cerebro, el sistemanervioso, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.
El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late másrápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo produzca más energía.
También puede provocar pérdida o aumento del apetito con la subsecuente variación de peso en la persona. El estrés prolongado puede causar enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, migraña,calvicie, asma, alteraciones nerviosas, alteraciones de la piel, impotencia, irregularidades menstruales, colitis, diabetes o dolores de espalda.
El efecto continuado de la adrelalina sobre el aparato cardiocirculatorio sobrecarga la función generando un endurecimiento paulatino de las arterias, con un consiguiente aumento de la presión arterial. Esto dificulta la función cardiaca que se ve aún másobligada, y se cierra el circulo vicioso.
Sufrir estrés por tiempo prolongado o de forma intensa debilita el sistema inmunológico, el corazón, daña las células de la memoria en el cerebro y produce acumulación de grasa en las arterias.
Lo interesante es tener en cuenta que los genes heredados, el tipo de niñez vivida, los alimentos que incorporan a la dieta diaria, el nivel de ejercicio físicorealizado, los patrones de sueño, el nivel social y el tiempo de relaciones afectivas ejercen influencia en los niveles de estrés en cada persona.

CAUSAS

Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar). Aunque dependen de la...
tracking img