Estres y tipos de estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las personas que están más propensas a sufrir de este trastorno son los profesionales que ofrecen servicios, como por ejemplo docentes, personal de la salud o funcionarios de seguridad, como policías o bomberos, que son los que tienen que mantener trato cotidiano con personas que necesitan ayuda o que tienen graves problemas o dificultades, que los obligan a exponerse a grandes tensiones y asituaciones que les exigen alto compromiso emocional.

Sin embargo también otras ocupaciones pueden llevar a un trabajador a sufrir de estrés crónico, como por ejemplo los teleoperadores, empleados de bancos, estudiantes y hasta amas de casa.

Tipos de estrés
El estrés puede ser de diversos tipos:
|
Euestrés
Es un tipo de estrés positivo, que resulta estimulante y nos aporta vitalidad,energía y entusiasmo. Sucede cuando hay un aumento de la actividad física, el entusiasmo y la creatividad. Por ejemplo, practicar un deporte que te gusta o afrontar algún reto que consideras excitante.
Estrés agudo
Es un tipo de estrés intenso y de corta duración, que produce sentimientos de malestar e incomodidad. Por ejemplo, un imprevisto en el trabajo que no sabemos cómo afrontar ni cómosolucionar, pero que es de corta duración.
Estrés crónico
Es un estado prolongado de estrés que dura semanas, meses o incluso años. Produce sentimientos de malestar, hace aumentar los niveles de hormonas del estrés y puede acabar produciendo enfermedad física.

Además de estos tres tipos de estrés principales, existen otro dos tipos de estrés:
Ejemplo: Por ejemplo, unos padres de familia que tienenhijos quieren que estos estudien en el mejor colegio y vistan la mejor ropa que puedan pagar, pero para ello trabajan muchas horas al día y no ven a sus hijos más que un momento en la noche cuando están muy cansados como para compartir con ellos.
Al final, el propósito de sus vidas, que es tener unos hijos felices, estos padres no lo logran porque están siempre estresados. El objetivo inicial seperdió en el camino y esta familia vive bajo constante estrés, 

Hiperestrés
Sucede cuando una persona se ve sometida a un estrés mayor del que puede soportar. La persona se siente sobrecargada y abrumada y llega un momento en que cualquier pequeño suceso puede provocarle una reacción emocional extrema. Es un estrés peligroso y deberían tomarse medidas para reducirlo enseguida porque puede tenerserias repercusiones físicas y psicológicas.
Ejemplo: se produce cuando una persona no tiene nada que ver con su tiempo y constantemente se siente aburrido y desmotivados. esto se debe a una insuficiente cantidad de estrés, por lo que algunos estrés es inevitable y útil para nosotros. las empresas deben evitar que los trabajadores tengan experiencia hipo-estrés ya que esto puede producir laproductividad y la atención plena a caer. si el alcance de empleo es aburrido y repetitivo, que sería una buena idea para aplicar algún tipo de rotación en el empleo a fin de que siempre hay algo nuevo que aprender.

Hipoestrés
Es lo opuesto al hiperestrés; es decir, consiste en una cantidad insuficiente de estrés en la vida de una persona que hace que se sienta aburrida y vacía constantemente. Porejemplo, una persona que tiene un trabajo simple y repetitivo, como un trabajador de una cadena de montaje puede sentir hipoestrés. Produce falta de motivación, falta de inspiración y un estado de ánimo deprimido.
Causas de estrés
❖ Situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente
❖ Estímulos ambientales dañinos percepciones de amenaza alteración de las funcionesfisiológicas (enfermedades, adicciones)
❖ Aislamiento y confinamiento bloqueos en nuestros intereses presión grupal frustración
Sin embargo, cabe la posibilidad de realizar diferentes taxonomías sobre los desencadenantes del estrés en función de criterios meramente descriptivos.
Ejemplo La que propusieron Lazarus y Folkman (1984), para quienes el 'estrés psicológico es una relación particular...
tracking img