El reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto(los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

El reclutamiento puede definirse como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización
El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben solicitudes deempleo. Este proceso permite adquirir un conjunto de solicitantes de trabajo, del cual se seleccionara después nuevos empleados.
El proceso que consiste en atraer personas en forma oportuna, en número suficiente y con las competencias adecuadas, así como alentarlos a solicitar empleos en una organización.

CLASES DE RECLUTAMIENTOS
RECLUTAMIENTO INTERNO
  El reclutamiento es interno cuando, alpresentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o transferidos (movimiento horizontal) o trasferidos con promoción (movimiento diagonal).
 RECLUTAMIENTO EXTERNO
  El reclutamiento es externo cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas extrañas,vale decir, con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento.
Proceso de selección
La Selección de personal puede definirse como un proceso integrado por una serie de fases que se inician con la detección de la necesidad de cubrir un puesto de trabajo y culmina con la designación de una persona para la cobertura del mismo. . De esta manera, se busca solucionar dos problemasfundamentales:
a. Adecuación del hombre al cargo.
b. Eficiencia del hombre en el cargo.
A continuación se presentan las siguientes fases:
1.- Análisis y descripción del puesto de trabajo a cubrir: Permitirá deducir las exigencias y requisitos del perfil idóneo del candidato a cubrir el puesto.
2.- Elaboración del perfil profesiográfico o profesiograma: Con el objeto de reflejar aquellascaracterísticas que debe reunir un candidato que se ha de seleccionar para cubrir un puesto. Se incluye información relativa a diversos aspectos fundamentales:
a)  Características específicas que debe poseer el candidato (por ejemplo, edad, servicio militar, licencia de conducir, lugar de residencia, otros).
b) Formación académica o específica, relacionada con el puesto, conocimientos deinformática, nivel de idiomas extranjeros., experiencia en cargos similares, supervisión de personal, entre otros.
c)  Aptitudes y rasgos de personalidad : Se indicarán las habilidades o capacidades que el individuo debe poseer y que le posibilitarán desarrollar con eficacia el trabajo asignado (nivel de inteligencia, aptitud verbal, numérica, relaciones espaciales, mecánica, capacidad de síntesis,otros) y en los rasgos de personalidad deben aparecer los que se considera que guardan relación directa con el futuro desempeño del puesto de trabajo a cubrir (control emocional, seguridad en sí mismo, creatividad, responsabilidad, liderazgo, etc).
d)  Motivación: se especifican las fortalezas personales que harán que los conocimientos, experiencias, aptitudes y actitudes que la persona posee sehagan efectivos en la realización del trabajo (salario, puesto de trabajo, empresa, oportunidades de promoción, poder, status, etc).
3.- Reclutamiento: Es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes existentes en la empresa. Existen dos tipos de reclutamiento interno y externo.
a) Reclutamiento Interno; Se refiere al reclutamiento del personal...
tracking img