Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés
CONCEPTO:
Se le llama estrés a la respuesta no específica del organismo a todas demandas internas o externas que en un principio resultan amenazantes, consistentes, básicamente, en una movilización de recursos fisiológicos y psicológicos para poder enfrentar tales demandas.
Se puede decir que entonces es una respuesta adaptativa que puede resultar beneficiosa para incrementar y mantenerel rendimiento y la salud, por ejemplo ,estar preocupado por el desarrollo de un trabajo , pude provocar que se dedique mas tiempo a preparar esa reunión convenientemente, en beneficio del rendimiento de la misma, estar enfadado por que se e sata engordando , puede propiciar que se siga una dieta alimenticia mas apropiada y se lleve a cabo un plan de ejercicio físico saludable, mejorando, de estaforma , la salud de la persona estresada; o el temor de tener un accidente de coche puede favorecer que no se consuma alcohol antes de conducir, se lleva el cinturón de seguridad abrochado, se modera la velocidad y se eviten los adelantamientos peligrosos, previamente un accidente mortal,. Puede ayudar a que la persona tenga un funcionamiento eficaz y saludable.
Sin embargo el excesocuantitativo y cualitativo de estrés , consecuencia, a la exposición a múltiples o muy impactantes situaciones estresantes y por otro lado , de la falta de recursos apropiados para hacer frente a tales situaciones o como resultado de l agotamiento de un organismo que con bastante frecuencia debe estar sobre funcionando para manejar las situaciones que pueden afectarlo , puede perjudicar , seriamente, elrendimiento y la salud de las personas, constituyendo, de hecho, un destacado determinante del rendimiento deficitario y uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades mas graves d e nuestros tiempo.
Las más importantes aplicaciones del concepto de estrés en cuanto a la medicina claramente somática se derivan del descubrimiento de que el organismo puede enfrentar agresiones con elmismo mecanismo defensivo de adaptación. El análisis de esta reacción nos enseña como combatir la enfermedad reforzando las propias defensas del organismo contra el estrés.
DEFINICIÓN:
Aunque persiste cierta ambigüedad sobre el uso adecuado de estrés. Ha sido empleado para referirse a circunstancias ambientales que interfieren la actividad normal del organismo, también a sido utilizado parareferirse a las respuestas fisiológicas y psicológicas del organismo aunque sucesos particulares o como denominación global del campo de estudio que examina los procesos por medio d e los que se adaptan los organismos a los sucesos perturbadores entre algún as definiciones se encuentran las siguientes:
La palabra "stress" empleada por primera, por Walter Cannon. Quien, descubrió accidentalmente lainfluencia de factores emocionales en la secreción de adrenalina. Estudiando más detalladamente este efecto, Cannon desarrolló en el curso de los 20 años siguientes su concepto de la reacción de lucha ohuida, respuesta básica del organismo a toda situación percibida como peligrosa, y en la que desempeña un cometido esencial la liberación de catecolaminas simpático.
“Es la respuesta no específica deun organismo a todas las demandas que se le hagan”. Esta definición del padre des stress, el profesor Hans, Selye, es muy amplia y significativa que cualquier demanda sea la que sea, física, psicología, o emocional, buena o mala, provoca un respuesta biológica del organismo, idéntica y estereotipada. Esta respuesta es mensurable y corresponde a unas secreción es hormonales responsables denuestras reacciones al estrés, somáticas, funcionales y orgánicas.
En otros términos un emoción agradable, una alegría intensa o emociones desagradables. En ambos casos el corazón latir mas fuerte, la respiración será más rápida, el porcentaje de azúcar aumentara en la sangre, y unos ácidos grasos serán liberados de las reservas adiposas para proporcionar la energía necesaria para al defensa contra la...
tracking img