Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés.

El estrés es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento del cuerpo para adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas del cuerpo perturban elequilibrio emocional de la persona. Este proceso cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entreellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de losintestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice más energía. Estas reacciones permiten evitar el peligro. A corto plazo, no sondañinas. Pero si la situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud.

Como resultado se produce un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En estareacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

Elestrés se puede clasificar según su tipo:

• Estrés físico: es aquel que no permite que la persona se desempeñe correctamente por cambios en el ambiente o en la rutina diaria. Esto puede llegar aentorpecer el funcionamiento de los sentidos, la circulación y respiración. Si el estrés físico se prolonga, puede dañar gravemente la salud o empeorar cualquier situación delicada que ya se tenga.• Estrés psíquico: es aquel causado por las exigencias que se hace la persona a cumplir en un lapso de tiempo determinado. El cumplimiento de horarios, tareas y oficios donde lo que se exija esmayor a las capacidades de la persona, provoca la aparición del estrés que, lejos de mejorar el rendimiento de la persona (eustress), lo empeora y elimina todo sentido de la auto-superación...
tracking img