Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN

Planteamiento del problema

Es sabido que el trabajo hospitalario es fuente de estrés, éste es un fenómeno universal que ha tomado importancia en las últimas décadas, y se considera factor determinante en le cual cada individuo presenta respuestas muy personalizadas, originando diversas patologías físicas y mentales. Particularmente en el ámbito hospitalario es uno de losriesgos laborales que más importantes, junto a los riesgos físicos y de contaminación química y/o biológica. El concepto de estrés fue introducido por primera vez en el ámbito de la salud en el año 1926 por Hans Selye, quien lo definió como la respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante.
Según afirma Carvallo, (2003) el personal de enfermería constituye unimportante grupo laboral, que representa aproximadamente 60% del recurso humano vinculado a las instituciones hospitalarias, en consecuencia constituye la columna vertebral de los servicios asistenciales. Este grupo presenta condiciones particulares de trabajo, representadas por la continuidad de su servicio durante las 24 horas, las diferentes categorías de riesgo presentes en los sitios detrabajo y la característica de género...
http://www.buenastareas.com/ensayos/Estres-Laboral/131984.html
Estres
INFLUENCIA DE ESTRÉS LABORAL EN EL DESEMPEÑO DE CARGO DE UNA INSTITUCIÓN DE SALUD PÚBLICA

Guerrero Castillo Jesús Eduardo, Muciño Raya María Jessica y Muga González Lucía Guadalupe.

El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en quéconsiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia. Sin entrar a polemizar teóricamente sobre su definición, por no constituir objeto del presente trabajo, se aborda el estrés como: la respuesta adaptativa delorganismo ante los diversos estresores, (Hans Selye, 1936).

Alternativamente para precisar conceptos, se utiliza el término "respuesta de estrés" al referirse a la respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda, y el término de "estresor" o "situación estresante" referida al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés.

En la actualidad han cobrado auge las teoríasinteraccionistas del estrés que plantean que la respuesta de estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer. Es decir depende tanto de lasdemandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a él (Lazarus y Folkman, 1984), o avanzando un poco más, de las discrepancias entre las demandas del medio externo o interno, y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas ( Folkman, 1984).

La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo ointerno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de...

http://www.buenastareas.com/ensayos/Estres/178398.html
Estres
Manejo de estrés
I. Introducción
Actualmente las innovaciones y el progreso científico-tecnológico alcanzados por el hombre le atan y desatinan, en vez de relajarlo y permitirle mejorar su existencia.

El estrés hahecho presa de sus garras a millones de seres, que se han visto imposibilitados de manejarlo y ahora son victimas de sus nocivos efectos, desperdiciando su valioso esfuerzo en inútiles acciones que les deja expuestos al desgaste de su energía y a enfermedades que les aquejan fieramente en la mente y en el cuerpo.

Las situaciones de estrés individual o colectivo ocasionan perdidas por defectos en...
tracking img