Estres

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Historia del estrés

El origen del concepto fue descubierto, en la década de 1930, por un estudiante de medicina llamado Hugo Selye. A este joven de tan sólo 20 años le llamó la atención un aspecto muy particular. Todos los enfermos que examinaba presentaban los mismos síntomas: pérdida de apetito, peso y cansancio generalizado. Luego de varios estudios, y después de haberse graduado en laUniversidad de Praga, sus experimentos demostraron que enfermedades como las cardíacas, los trastornos mentales y la hipertensión arterial estaban directamente relacionadas con el estrés.

Definición de Estrés
Richard Lazarous:
El resultado de la acción entre el individuo y el entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desbordan sus recursos y pone en peligro su bienestar.
Las causas:Sobrecarga de trabajo: su volumen o dificultad está por encima de la capacidad que empleas.
Monotonía: el trabajador se siente poco motivado y, en muchos casos, considera que no está sacando partido a sus habilidades y capacidad profesional.
Falta de comunicación
Relaciones laborales
Problemas personales
Incapacidad

Ejemplo de Causas del Estrés
• Perdida de Empleo
• Jornadaslaborales extensas
• Problemas familiares o con amigos
• Problemas económicos
Síntomas del estrés
Entre algunos síntomas de alerta que sufre una persona con estrés, podemos mencionar: latidos más rápidos del corazón, problemas para conciliar el sueño, alteración del apetito, nerviosismo, falta de concentración, fuertes dolores de cabeza, aumento de las perturbaciones, dolores musculares y mayorsensibilidad a cualquier situación.

Tipos de estrés

El estrés puede ser de diversos tipos y no todos ellos son dañinos para nosotros:

Euestrés

Es un tipo de estrés positivo, que resulta estimulante y nos aporta vitalidad, energía y entusiasmo. Sucede cuando hay un aumento de la actividad física, el entusiasmo y la creatividad. Por ejemplo, practicar un deporte que te gusta o afrontaralgún reto que consideras excitante.

Estrés agudo

Es un tipo de estrés intenso y de corta duración, que produce sentimientos de malestar e incomodidad. Es el tipo de estrés más común, surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y del futuro cercano. Por ejemplo, un imprevisto en el trabajo que no sabemos cómo afrontar ni cómo solucionar, pero que es de corta duración.Estrés Agudo Episódico
Surge de La preocupación incesante. Las personas con este tipo de estrés ven el desastre a la vuelta de la esquina y prevén con pesimismo una catástrofe en cada situación, para ellos el mundo es un lugar peligroso, poco gratificante en donde lo peor siempre esta por suceder, ven todo mal, tienden a agitarse demasiado y a estar tensos pero están mas ansiosos y deprimidos queenojados y hostiles.

Estrés crónico

Es un estado prolongado de estrés que dura semanas, meses o incluso años. Produce sentimientos de malestar, hace aumentar los niveles de hormonas del estrés y puede acabar produciendo enfermedad física.

Además de estos tres tipos de estrés principales, existen otros dos tipos de estrés:

Hiperestrés

Sucede cuando una persona se ve sometida a unestrés mayor del que puede soportar. La persona se siente sobrecargada y abrumada y llega un momento en que cualquier pequeño suceso puede provocarle una reacción emocional extrema. Es un estrés peligroso y deberían tomarse medidas para reducirlo enseguida porque puede tener serias repercusiones físicas y psicológicas.

Hipoestrés

Es lo opuesto al hiperestrés; es decir, consiste en una cantidadinsuficiente de estrés en la vida de una persona que hace que se sienta aburrida y vacía constantemente.

LAS FASES DEL ESTRÉS (DISTRÉS)

Dentro del desarrollo de lo denominado estrés, en su faz patológica o sea al que denominados distrés, se observan tres fases:

• 1era fase o reacción de alarma.- Cuando el organismo sufre una amenaza, se estimula el hipotálamo, que es el área del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS