Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema
Determinar la prevalencia de estrés en alumnos que cursan el preuniversitario en la facultad de medicina humana y su rendimiento académico.

Objetivos :
* Identificar que tipo de estrés es el mas común.
* Caracterizar clínicamente la sintomatología predominante de los diferentes tipos de estrés.
* Determinar el rendimiento académico a los alumnos conestrés y sin estrés del preuniversitario.
* Establecer la relación entre el rendimiento y grado de estrés de los alumnos del preuniversitario.

Preguntas
¿Es el estrés la causa principal del bajo rendimiento académico de los estudiantes del preuniversitario?
¿Cómo afecta psicológicamente el estrés a los estudiantes?
¿El rendimiento escolar es el mismo cuando el estudiante sufre de estrés?¿Factores condicionales que generan el estrés?
¿Cuáles son los síntomas que se asocian en los tipos de estrés agudo, agudo episódico y crónico durante los periodos escolares?

Marco Teórico
En las dos últimas décadas el estrés escolar es objeto de interés creciente tanto por parte de los profesionales como de los propios estudiantes. El estrés escolar es definido como la alteración provocada porpresiones de diversa índole, las que pueden estar definidas por el exceso de actividades, la   presión de los profesores en el proceso de aprendizaje de sus alumnos y obviamente por el que ejercen los padres sobre sus hijos. En la actualidad se ha incrementado el fenómeno del estrés escolar, como una enfermedad a la que debemos estar atentos. Pero…¿Qué es el estrés escolar? Es la presión quesienten los estudiantes debido a la falta de organización de las actividades extra curriculares , las tareas y a los exámenes, ya que a ultimo minuto tratamos de realizar todas nuestras actividades que se debían hacer en su respectivo tiempo .

MARCO TEORICO
El estrés como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores, (Hans Selye, 1936).
Alternativamente para precisarconceptos, se utiliza el término "respuesta de estrés" al referirse a la respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda, y el término de "estresor" o "situación estresante" referida al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés.
La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara parahacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación, (Labrador, 1992). Por tanto, ello no es algo "malo" en sí mismo, al contrario; facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ESTRÉS
El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años deedad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome deestar Enfermo".
Hans Selye se graduó como médico y posteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su universidad, a través de una beca de la Fundación Rockefeller se traslado a la Universidad John Hopkins en Baltimore E.E.U.U. para realizar un posdoctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, donde desarrolló sus famososexperimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".
Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas,...
tracking img