Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo tener un amplio panorama del estrés, como las causas que lo provocan, las consecuencias que ocasionan y las distintas maneras de salir adelante.

El estrés es un problema de actualidad el cual es necesario conocer y tratar de no involucrase tanto en él, ya que es uno de los principales factores negativos que hace tener una vida conangustias.

Las personas están expuestas a niveles muchos más elevados de estrés de lo que creen estar.la mayoría piensa que el estrés es sinónimo de preocupación, pero en realidad es sinónimo de cambio.

Incluso las preocupaciones son generadoras de estrés, si no hay dinero para la renta o para cualquier cosa, no importa que esos cambios sean buenos o malos todo cambio en la rutina diaria produceestrés.
Esta energía acumulada, que no se libera, produce diferentes reacciones que se manifiestan a través de determinados síntomas, unos más visibles que otros aunque normalmente nos damos cuenta de que padecemos estrés en función de los síntomas físicos que padecemos.
Suelen ser síntomas de malestar aunque también hay personas que pueden asociar bienestar a padecer estrés como por ejemplolas personas que valoran la hiperactividad, el exceso de adrenalina y la sensación de aceleración que produce inicialmente el estrés.

ANTECEDENTES

➢ El estrés fue descrito por primera vez por T.R. GLYNN (1910) (Revista Neuropsychopharmacology today), en la Liverpool Medical Institution. Su idea del estrés se aplico a un grupo de trastornos denominados NEUROSIS TRAUMÁTICAS (Que estos enlos años 80´s dieron origen a los trastornos del estrés postraumáticos).

➢ El concepto de estrés ya definido como tal se remonta por el año de 1930, cuando un universitario de la carrera de medicina en la universidad de Praga- Hans Selye observo que sus enfermos a los que el estudiaba, fuera la enfermedad que tuvieran, presentaban síntomas comunes y generales como fueron:

• Cansancio• Baja de peso
• Pérdida del apetito
• Astenia (sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual, que reduce la capacidad para trabajar e incluso realizar las tareas más sencillas).
• inflamación del hígado, del bazo o de las anginas.
• erupciones en la piel

❖ Estos síntomas Hans Selye lo denomino como “SINDROME DE ESTARENFERMO”

❖ En el año de 1936 Hans Selye concibió por casualidad la idea del Síndrome de Adaptación General (SAG) también conocida como Síndrome del estrés. El SAG es un proceso por el cual el cuerpo pasa por tres etapas universales.

Primero hay una “señal de alarma”, a partir de la cual el cuerpo se prepara para “la defensa o la huída”. No obstante, ningún organismo puede mantener estacondición de excitación, por ello existe la segunda etapa que permite al mismo, sobrevivir a la primera, en ésta se construye una resistencia. Finalmente, si la duración del estrés es suficientemente prolongada, el cuerpo entra a una tercera etapa que es de agotamiento; una forma de envejecimiento debida al deterioro del organismo por mantener constante el desgaste durante la resistencia.

❖ ElSistema: Hipotálamo – Pituitaria – Adrenal
En breve, este sistema gobierna la clase y la cantidad de respuesta que el cuerpo produce para combatir el agente estresante. Dicho sencillamente, el hipotálamo -puente entre el cerebro y el sistema endocrino-, envía un mensaje a la glándula pituitaria, productora de hormonas, incrustada entre los huesos de la base del cráneo, para liberar HACT(hormona adrenocorticoide) en la corriente sanguínea. Esta señal apresta a la corteza adrenal -localizada encima de los riñones- a crear corticoides, otra hormona, desde el material crudo disponible. Estos corticoides son entonces enviados hacia los lugares del cuerpo donde se necesitan, para utilizarlas en todos los niveles posibles de defensa contra el agente estresante.

El gran logro en...
tracking img