Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés
Es una reacción fisiológica del organismo El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión sedebe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
Cuando esta respuesta natural se daen exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento delcuerpo humano. Algunos ejemplos son el olvido problemas de memoria alteraciones en el ánimo nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazónde mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.
El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad[] que es una reacción normal frente a diversas situaciones de lavida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad[] que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.
Losllamados factores estresantes son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno tanto físico, químico, acústico o somático como sociocultural que, de maneradirecta o indirecta, propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo.

Existencia de ocho grandes categorías de estresores:
1. situaciones que fuerzan a procesarinformación rápidamente,
2. estímulos ambientales dañinos,
3. percepciones de amenaza,
4. alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.),
5. aislamiento yconfinamiento,
6. bloqueos en nuestros intereses,
7. presión grupal,
8. frustración.
* Los estresores únicos: hacen referencia a cataclismos y cambios drásticos en las condiciones del entorno de...
tracking img