Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL CONFLICTO AUTORREGULANDO EL ESTRÉS
Esteban Núñez [1] y Sara Lidia Pérez [2]

DEFINICIONES ¿Qué es un problema?
Distancia que hay entre mi expectativa y mi percepción de la realidad.

¿Qué es un conflicto?
Desequilibrio - Tensión - Opción Diferencia de intereses u opiniones entre una o más partes sobre determinada situación o tema. Involucra pensamiento y acción del/losinvolucrado/s.

¿Qué es una negociación?
La búsqueda de un acuerdo, aceptado (beneficio para ambas partes).

¿Qué es un estilo o estrategia de negociación?
Soporte humano que ayuda a procesar un conflicto.

¿Qué es estrés?
Relación particular entre el individuo y su entorno que es evaluado por éste como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar (Lazarus y Folkman,1986).

¿Qué son estrategias de afrontamiento?
Cambio de la representación subjetiva del evento amenazante, reajuste y reducción de la probabilidad de desórdenes psicofísicos. Manejar, tolerar, reducir o minimizar esas situaciones estresantes, a través de sus recursos psicofisiológicos (Anderson y Humphreys ’87).

INTRODUCCIÓN
Los aspectos negativos de un conflicto, dentro de una empresa,atentan directamente sobre la productividad de cualquier organización. Cuando las diferencias entre los intereses de dos personas con altos niveles de decisión se hacen incontrolables, el resultado puede ser catastrófico para la empresa. Incluso los conflictos más insignificantes interfieren seriamente en la producción. El costo puede ser muy alto: la diversificación de esfuerzos personales deempleados altamente capacitados y la pérdida del empleo. Pero un conflicto tiene también sus aspectos positivos. Cuando surge un conflicto a causa de dos puntos de vista diferentes, puede aprovechárselo para aclarar un posible problema. Es por todo esto que deben dejarse de lado el apasionamiento, la ansiedad y otros sentimientos ocultos. Por lo tanto, un conflicto puede ser realmente el origen de unpensamiento más crítico y de nuevas ideas. Un conflicto puede reunir a los oponentes sobre la base de intereses comunes.

Constantemente el individuo evalúa las situaciones y conflictos a los que se enfrenta y paralela o subsecuentemente a su identificación como amenazantes o desbordantes de sus capacidades psicofisiológicas con que cuenta para afrontarlos adecuadamente; suele presentarse unarespuesta estresante como es el incremento en la presión sanguínea, vasocontricción periférica, taquicardia, hipertensión, aumento en la secreción intestinal, en la actividad eléctrica muscular (reguladas entre otras por la concentración de noradrenalina, cortisol, glococorticoides, mineralocorticoides, catecolaminas). Los efectos de la vasocontricción pueden registrarse a través de la temperaturaperiférica y como otras respuestas fisiológicas, autorregularse con técnicas de aprendizaje y retroalimentación biológica, que permiten establecer un manejo psicofisiológico del estrés causado por la percepción de “amenaza y pérdida de control” ante un conflicto o negociación, manejándose de ésta manera algunos síntomas que se presenten durante la negociación o después de esta y que esténrelacionados con la situación estresante generada. Tal autorregulación se ha facilitado a través de instrumentos electrónicos de alta precisión, que amplifican las respuestas fisiológicas, permitiéndole al individuo identificar sus cambios y la relación que guardan con su evaluación del estresor y el establecimiento de una respuesta natural de relajación, que permita actuar ante el conflicto o negociaciónmanejando asertivamente las emociones, sin anticipar juicios de valor, identificando las estrategias de afrontamiento adaptativas que puede aplicar para establecer una adecuada negociación.

EL ESTRES EN LA NEGOCIACIÓN O CONFLICTO El estrés interviene en las emociones del individuo, actitudes, relaciones interpersonales, rendimiento, productividad, por lo que se ve comprometida la rápida y...
tracking img