Formas de gobierno gresia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE GOBIERNO EN ROMA
1. Monarquía.
            En un primer momento de su historia, Roma, de la misma forma que sucedió en Grecia, fue una monarquía. Según la tradición, entre el 753 y el 509 a. C. fueron siete los reyes de Roma, desde Rómulo hasta Tarquinio el Soberbio.
             El rey (rex) rige la vida social, política y militar. Igual a un dios, el rey recorre la ciudad en carrocuando los demás van a pie, lleva cetro y corona de oro: se consideraba el propietario de la ciudad. Le acompañan delante unos muchachos (lictores) que llevan unas varas (fasces), auténtico símbolo de la realeza, para abrir camino y para castigar a los que impiden el paso.
             El Senado representa una asamblea de ancianos, y su importancia queda relegada a un segundo término. Se trata deun órgano meramente consultivo: el monarca requería su opinión, pero no tenía por qué seguirla.
FORMAS DE GOBIERNO EN GRECIA
1. De la monarquía a la ciudad-estado.

En la Antigüedad Grecia no logró constituir un estado unificado: cada ciudad se constituyó en un estado independiente, la polis. La polis es una comunidad de ciudadanos que ejerce la soberanía sobre un determinado territorio y quecuenta con un ordenamiento jurídico propio.
 En su origen, a comienzos de la época arcaica (siglo VIII a. C.), las polis eranmonarquías, es decir, estaban gobernadas por una sola persona, el rey.
 Tras la desaparición de los reyes, cada comunidad por separado tuvo clara e inequívoca existencia. El poder había pasado a un corto número de familias aristocráticas –nobleza-, que monopolizaba lamayoría del territorio. Este sistema político produjo inevitables enfrentamientos entre los nobles y la masa del pueblo. 
De estas pugnas intestinas, y ayudada por el nuevo auge del poder militar, surgió la institución de la tiranía. La palabra ‘tirano’ servía para designar a quien se había hecho con el poder y lo retenía sin autoridad constituida legítimamente. Tal título no implicaba juicio algunosobre sus cualidades como persona o como gobernante, si bien el incontrolado poder militar terminaba haciendo de los tiranos lo que hoy significa esta palabra. De todas formas, la tiranía supuso una forma de gobierno intermedia entre el gobierno de la oligarquía y el gobierno de la ciudad estado clásica.
 En las ciudades-estado clásicas, especialmente en las más urbanas y cosmopolitas, lacomunidad propiamente dicha la constituía una minoría. La mayoría estaba compuesta por los no ciudadanos -de los cuales los que residían permanentemente en la ciudad recibían en Atenas y en algunos otros sitios el nombre de «metecos»-, los esclavos -clase mucho más numerosa-, y, en general, todas las mujeres. Los no ciudadanos, cualesquiera que fuesen sus derechos, sufrían varias incapacidades encomparación con los ciudadanos y, al mismo tiempo, estaban sometidos enteramente a la autoridad del Estado en que residieran.
 El peligro subyacente era que el sentimiento comunitario, con todo y ser muy vivo, se extinguiese debido a la gran desigualdad que prevalecía entre los miembros de la comunidad. La pobreza se hallaba muy extendida, el nivel de vida material era bajo, y había honda divisiónentre los pobres y los ricos. Esta división provocó frecuentemente revueltas y sediciones, que a menudo degeneraban en guerra civil.
  Como hemos dicho, cada polis tenía su propio sistema de gobierno. Vamos a ver ahora los dos modelos antitéticos de las dos ciudades griegas más importantes en la época clásica: Atenas y Esparta.

 
2. La democracia ateniense.
 
Doslegisladores, Solóny Clístenes ( siglo VI a. C.), para frenar los abusos de la nobleza oligárquica y los excesos de la tiranía, establecieron en Atenas un sistema en el que todo el pueblo tomaba las decisiones: esto significa el nacimiento de la democracia directa, que llegó a su máximo apogeo conPericles (siglo V a. C.) y cuyas bases eran la libertad de expresión y la igualdad ante la ley.
      El poder residía en...
tracking img