Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo conversacional en la gestión institucional
Guía del participante

En este documento se describen las principales acciones que se desarrollarán en el taller sobre Trabajo Conversacional en la gestión institucional.

El contenido de esta guía considera un resumen del programa que tiene las competencias a lograr, temario sintético, aportación al perfil del directivo y el horario detrabajo a seguir en las sesiones del curso taller.

De igual manera en este documento aparecen las guías de análisis de los videos que apoyan el trabajo del taller y una descripción de las dinámicas que se habrán de desarrollar. También se están entregando los materiales de soporte teórico que se utilizarán y las presentaciones que se revisarán.

Julio 2010
jcarbajal
DGEST CIIDET
julio/2010Tabla de contenido

1 RESUMEN DEL PROGRAMA 4
Competencia de Comunicación eficaz y red de relaciones efectiva 6
Temario sintético 6
Aportación al perfil del directivo 7
Horario de trabajo 8
Programa de trabajo con horario detallado 9
3. LECTURAS Y MATERIALES DE APOYO DE LOS PARTICIPANTES. 13
Lectura 1 Repensar como entendemos el lenguaje 13
Lectura 2 Comunicar no esinformar 17
Lectura 3 El papel de la corporalidad y emocionalidad en la comunicación 23
Lectura 4 Competencias conversacionales para empresas de alto desempeño. 34
Lectura 5 ¿Qué es la escucha activa? 37
Presentación 1 Las conversaciones 46
Presentación 2 La escucha efectiva 57
Presentación 3 Enemigos de las conversaciones 64

Mensaje al participante
Este programa fue creado para llevaral participante en un camino de descubrimiento. El instructor actuara como conductor para ayudar a los participantes a descubrir una nueva dimensión de la comunicación, trabajo conversacional para la gestión.
Para lograr el mejor aprovechamiento del taller se les ha recomendado revisar el material previo que se encuentra en un multimedia sobre trabajo conversacional localizado en página delCIIDET www.ciidet.edu.mx en la pestaña de descargas. Esto ayuda a que comprendan el mensaje de fondo del trabajo conversacional en la gestión institucional.
Una parte importante de este programa es que cada participante adquirirá con un nuevo sentido de pertenencia de su propio comportamiento. Esta pertenencia no se puede aprender externamente, sino que se debe descubrir desde dentro, desde su propioactuar.
El trabajo del instructor será crear un ambiente que ayude a los participantes a sentir que pueden pensar en voz alta y compartir sus pensamientos, sus propias historias, sus experiencias y sus ideas libremente.
Es muy importante que los conceptos del programa sean apropiados eficazmente por los participantes. Estas son algunas de las cosas que como participante deberá considerar en eldesarrollo del curso taller.
* Cuando participe en el taller asegúrese de hablar en términos congruentes con las distinciones del lenguaje.
* Asegúrese de dirigir sus participaciones lejos de las espirales descendentes, hacia las posibilidades que brinda la temática del programa.
* Cuando exista la participación de compañeros asegúrese de que lo escucha desde su propia realidad y node la de usted.
* A medida que avance el programa, asegúrese de que se está apropiando de nuevos conocimientos y, si ellos, están modificando su actuar. Si no es así hágase las siguientes preguntas:
* ¿Qué estoy haciendo que está ocasionando que mis respuestas no cambien?
* ¿Qué puedo hacer para incluir la voz de cada uno de los participantes de modo que pueda beneficiarme con elpotencial de sus propias posibilidades?

1 RESUMEN DEL PROGRAMA
El entorno económico y social de las organizaciones laborales y educativas ha experimentado cambios muy profundos en las décadas recientes, que han desembocado en el fenómeno de la globalización tan característico de la sociedad actual. Junto a otros factores de naturaleza geopolítica, económica y social, este proceso se ha visto...
tracking img