Estress

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE TALCA
PROGRAMA DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL

ESTRÉS
¿QUÉ ES, CÓMO RECONOCERLO, CÓMO AFRONTARLO?.
(Material preparado por © Mg. Ps. Clínica Jade Ortiz B.)

I.- ¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

El concepto de estrés actualmente es utilizado a diario continuamente. Sin embargo, no siempre es entendido de una forma adecuada y/o útil.
Desde el ámbito científico el término de estrés ha sidocontrovertido, y a veces difuso; existen múltiples definiciones y formas de entenderlo, así como estudios al respecto. De ahí, que las personas ajenas a este ámbito pueden encontrar diversas definiciones y múltiples comentarios respecto de qué es, cuándo estamos estresados y qué debemos hacer para afrontarlo. Incluso, es posible encontrarse con recetarios tan largos, o tan ideales, que el sólopensamiento de llevarlo a cabo es irrealizable y nos estresa (vaya paradoja).
En consideración de lo anterior, sintetizando las diversas teorías y observando nuestro modelo biopsicosocial podemos establecer una visión útil de qué es el estrés. Lo primero que debemos considerar es que el estrés proviene de la idea de “presión” de un objeto o fuerza sobre otro/a, donde aquel que la recibe es“deformado” debido a la presión ejercida. La presión puede ser buena (eutress) o mala (distress). La buena, en el caso de los seres humanos, implica la presión necesaria para movilizarse y realizar una tarea despertando la motivación sana; la mala, hoy definida como estrés implica un desgaste nocivo para el individuo, ya sea a nivel fisiológico, afectivo, cognitivo y/o conductual.

Las teorías del estrésse pueden dividir en tres grandes grupos:

a.- El estrés como Respuesta: ubican el estrés como una reacción centrada en el organismo. Actualmente se ha observado que frente a las demandas del medio se inicia un circuito de activación con diversas respuestas. Dentro de las principales podemos señalar:
.- Respuestas fisiológicas:
Incremento (aumento) en la tasa cardiaca y presión sanguínea;constricción vascular, posibles arritmias cardíacas; tensión muscular en general; aumento en la tasa respiratoria, sudoración; dilatación pupilar; aumento de secreciones gástricas y activación de la tiroides. También se ha observado, un decremento (baja) en la tensión muscular intestinal (que produce problemas a nivel del colón, gastroenteritis), la salivación (sensación de sequedad en la boca),amplitud de ondas EEG (que podría explicar la sensación de vértigo y mareo que reportan algunas personas); y decremento en las glándulas sexuales (que causa una baja de deseo sexual en ciertas personas).
.- Respuestas neuroendocrinas.
.- Respuesta del Sistema Inmune: ya sea aumentando su activación normal (causando reacciones alérgicas), o causando una baja de defensas que crean el ambientenecesario para adquirir o desarrollar cualquier tipo de enfermedad, desde un resfrío común a un cáncer.
.- Respuestas Psicológicas: a nivel conductual (problemas de interacción, ausentismo laboral, deserción estudiantil, entre otros), cognitivo (problemas a nivel de la atención, memoria, concentración; pensamientos inadecuados, depresivos, pesimistas, entre otros) y emocional (ansiedad, depresión osíntomas depresivos, desgano, ganas de llorar sin reconocer la causa, falta de ánimo, tendencia a sentir y responder con ira, disminución de la tolerancia a la frustración, entre otros).

b.- El estrés como Estímulo: estas teorías ubican al estrés fuera del individuo. Plantean el estrés como “estresores” o “estímulos ambientales” que pueden perturbar o alterar a los sujetos.
Desde estaperspectiva teórica, la intensidad de los estresores es definida de acuerdo al nivel de desajuste que provoca en la vida normal del individuo. Al respecto, se han realizado una serie de escalas donde los eventos son asignados con puntajes y agrupados de la siguiente forma:
.- Sucesos vitales altamente traumáticos, como situaciones extraordinarias (guerras, desastres naturales, entre otros).
.-...
tracking img