Estretina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medida,
pieza didáctica de síntoma
oBjeciones y respuestas)

Brecht, como

(consideraciones,

Carlos Enríquez del Árbol

-¿En qué trabaja usted? -preguntan al Sr. K. El Sr. K respondió: -Meestácostandounafatigaenormeprepararmi próximo error. (Historias del Sr. Keuner. Bertolt Brecht)

15 1

Quelaclaseproletarianutraunafirmeconfianzaenlavictoriafinalmecomplacemucho.Perociertamente mepreocupalaconfianza(estrechamenteconectada conlaprimera)queellaalimentatambiénenrelación con otras muchas cosas que le han sido dichas. (Bertolt Brecht)

Hace casi diez años la Asociación de Estudios Marxistas (ADEM) y el Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada organizaron un ciclo de actividades en homenaje al centenario del nacimiento de Brecht y Eisenstein,que se prolongó desde el 16 de noviembre al 1 de diciembre de 19981. Durante 15 días pudimos asistir (y participar) a diversas conferencias sobre la práctica teatral y cinematográfica de los dos grandes contemporáneos, a lecturas poéticas, a grabaciones históricas del Berliner Ensemble, a la música y canciones de las obras brechtianas (Weill, Eisler, Dessau) y a la representación de una de laspiezas didácticas del poeta de Augsburgo2.

Para el ciclo de conferencias yo había preparado una intervención dedicada a uno de los dramas didácticos o Lehrstücke de Bertolt Brecht, que finalmente decidí suprimir de la programación. El borrador de mi conferencia quedó traspapelado junto a otros materiales desechados de mi tesis doctoral (que había leído tres años antes de la realización del evento)que trataban de diversos aspectos sobre la formación del fenómeno estaliniano. Junto a los escritos sobre la supresión de las vanguardias, la arquitectura y la pintura soviéticas, el suicidio de Mayakovski o la afirmación del realismo socialista, etc., había hecho una serie de anotaciones sobre la pieza didáctica La medida (representada por primera vez en Berlín en 1930), dejándolas aparte delestudio de otras obras de Brecht.

laberinto nº 25 1 er cuatrimestre 2008
¿Qué me había intrigado particularmente de esta obra mientras trabajaba en mi tesis doctoral? Me había interesado como síntoma (luego rápidamente modificado en la posterior trayectoria teatral del escritor materialista) de un inconsciente ideológico que el estalinismo tematizará y modelará en las formas perversas de suejercicio, de su organización, de sus prácticas y de su aprisionamiento teórico del leninismo. Cuando hablo de síntoma, lo tomo por el lado marxista y analítico, no como signo de una enfermedad sino como expresión de un conflicto inconsciente. Como elemento de un discurso que está en el camino de una contradicción a otra, que si da lugar a lo que se ve es porque obedece a lo que oculta, que se mueve enel vaivén de la desaparición y reaparición de las contradicciones, en el juego de su producción en el que adquiere su fugitiva o perenne apariencia. Un síntoma no indiferente al discurso en la medida en que responde cuando se le interroga, siendo pues un mensaje que se puede leer, que tiene una significación. Un síntoma que puede desaparecer a través del trabajo materialista teatral desarrolladopor Brecht, pero que puede volver al mismo lugar siendo muy resistente a su modificación, ejercido ya como práctica estatal proletaria tal y como ocurrió en la Unión Soviética a partir de 1926-1927. La medida pertenece a la tercera etapa en la evolución interna (según Chiarini3) de la dramaturgia brechtiana, que comienza en torno a 1930 y que dará como resultado la adaptación escénica de La Madrede Gorki, Santa Juana de los mataderos, y el nacimiento de un nuevo «género», el ya citado «drama didáctico»4, fuertemente determinado por los estudios marxistas que Brecht había iniciado desde 1926 con Korsch y Sternberg. Para Chiarini los dramas didácticos testimonian los cambios en las preocupaciones ideológicas de Brecht y parecen el fruto de una aplicación rígida, más que rigurosa,...
tracking img