estru

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
4863465-61341000-184785-63309500UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN DE PREGRADO
PROYECTO DE CARRERA: INGENIERÍA EN INDUSTRIA FORESTAL
CÁTEDRA: ESTRUCTURA
SISTEMAS ESTRUCTURALES
PROFESOR: BACHILLERES:
Ermin Escala Mairelys RengelCI: 24.502.933SISTEMA ESTRUCTURAL EN MADERA
UNIONES ESTRUCTURALES
Las piezas de madera aserrada en las dimensiones requeridas, son unidas entre si para formar componentes. La unión permite la continuidad constructiva y trasmite las fuerzas que actúan entre los elementos, debiendo estas piezas permanecer fijas para conservar la formaoriginal del conjunto.
Por medio de las uniones se pueden obtener elementos de cualquier longitud, traslapando sucesivamente las piezas, o también de cualquier ancho mediante la adición de piezas paralelas. Ambos recursos son ventajosos ya que al trabajar con pieza pequeñas el desperdicio es menor y su manipuleo así como para fijar las piezas.
Los dispositivos que se emplean para construir lasuniones en construcciones con madera se conocen con el nombre de elementos de unión. Lo más usados son: clavos, pernos tirafondos, zunchos, pletinas y ángulos metálicos que no solo sirven para uniones entre madera sino para madera con acero.
De todas las uniones las más fáciles de fabricar y verificar son las uniones clavadas, la mayoría de las uniones en construcción liviana se hacen con clavos.8694221017200
FIGURA 1. Uniones con clavos.
SISTEMA ENTRAMADO
En este sistema la estructura está constituida por elementos de sección trasversal pequeña y a su vez muy esbeltos, pero dispuestos a corta distancia entre ellos. Generalmente, tienen el mismo espesor pero varían en el ancho y en la longitud. Con ellos se construyen los distintos componentes tales como muros, pisos, entrepisos, techos,todos ellos arriostrados o cubierto por entablado o por tableros conformado volúmenes arriostrados entre sí, resultando en una rigidez del conjunto similar a la de un casco o caja en donde las cargas se trasmiten en forma repartida.
SISTEMA ENTRAMADOS PLATAFORMA
En este sistema el piso es construido a modo de una plataforma, sobre la cual se erigen los muros. Los muros reciben a la plataformadel piso superior o directamente al techo. La plataforma del piso está compuesta por viguetas paralelas y por entablado o tableros como revestimiento estructural, el cual se clava directamente a las viguetas. JUNAC (1984).
ELEMENTOS DE UNIÓN
Los muros están compuestos por pie-derechos paralelos en cuyos extremos tienen soleras clavadas a ellos. Los muros, con o sin revestimientos, se colocansobre la plataforma del piso y se fijan desde sus soleras inferiores a las viguetas. Los pie-derecho de los muros colindantes se clavan entre sí.
Los techos entramados pueden tener diferentes inclinaciones, descansan sobre los muros portantes y formados en algunos casos por viga cumbrera, viguetas o pares y cuerdas o tirantes de cielo raso por el exterior pueden estar revestidos por entablado,tableros, o llevar correas espaciadas de acuerdo al tipo de cubierta que se utilice.
El sistema entramado plataforma por su simplicidad, es el más usado y puede ser aplicado con diferentes técnicas de construcción. Permite fabricar los componentes en forma artesanal o industrial para luego ser montados. JUNAC (1984).
SISTEMA ENTRAMADO GLOBAL O INTEGRAL
La diferencia más saltante con el entramadoplataforma es que los pie-derechos de los muros exteriores y de algunos muros interiores tienen dos pisos de altura, acabando en las soleras superiores de amarre, las que reciben directamente al techo
El uso de este sistema no es muy difundido y no se presta fácilmente a la prefabricación de los componentes, tanto por el tamaño de los mismos, como por su forma de ensamblaje. Además los detalles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estru
  • estru
  • TECNO ESTRU
  • Estru
  • estru
  • Analisis estru
  • TP Estru y meta
  • 23HITT IRELAND HOSKISSON Cap11 La Estru Hellip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS