Estructura anatómica (huesos y disco articular)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.ESTRUCTURA ANATÓMICA (HUESOS Y DISCO ARTICULAR)
3.1.- LA MANDIBULA
Es un hueso en forma de u que sostiene los dientes inferiores y constituye el esqueleto facial inferior. Esta suspendida y unida al maxilar mediante músculos, ligamentos y otros tejidos blandos, que le proporcionan la movilidad necesaria para su función con el maxilar.
La parte superior de la mandíbula consta del espacioalveolar y los dientes. El cuerpo de la mandíbula se extiende en dirección posteroinferior para formar la angula mandibular y en dirección posterosuperior para formar la rama ascendente. Este esta formado por una lamina vertical del hueso que se extiende hacia arriba en forma de dos apófisis. La anterior es la corónides y la posterior el cóndilo.
El cóndilo es la porción de la mandíbula que searticula con el cráneo alrededor de la cual se produce el movimiento. Visto de adelante tiene una proyección medial y otra lateral que se denomina polos.
El polo medial es en general más prominente que la lateral. Desde arriba una línea que pasa por el centro de los polos del cóndilo se extenderá en sentido medial y posterior hacia el borde anterior del foramen mágnum. La longitud medialateral total del cóndilo es de 15 a 20 mm y la anchura anteroposterior tiene entre 8 y 10 mm. La superficie de la articulación real del cóndilo se extiende hacia adelante y hacia atrás hasta la cara superior de este la superficie de la articulación del cóndilo es muy convexa en sentido anteroposterior y solo presenta una leve convexidad en sentido medio lateral.2
3.2.- EL HUESO TEMPORAL
Elcóndilo mandibular se articula en la base del cráneo con la porción escamosa del hueso temporal. Esta formada por una fosa mandibular cóncava en la que se sitúa el cóndilo y que recibe el nombre de fosa glenoidea o articular. Por detrás de la fosa mandibular se encuentra la cisura escamotimpanica, que se extiende en sentido mediolateral.
En su extensión medial, esta cisura se divide en petroescamosa,en la parte anterior, y petrotimpánica en el posterior.
Justo delante de la fosa se encuentra una prominencia ósea convexa denominada eminencia articular. El grado de convexidad de la eminencia articular es muy variable, pero tiene importancia puesto que la inclinación de esta superficie dicta el camino del cóndilo cuando la mandíbula se coloca hacia delante.
El lecho dela fosa mandibular es muydelgado, lo cual indica que esta área del hueso temporal no esta diseñada para soportar fuerzas intensas .sin embargo la eminencia articular esta formada por un hueso denso y grueso, y es mas probable que tolere fuerzas de este tipo.2
3.3.- DISCO ARTICULAR
El disco es una estructura bicóncava conformada por tejido conjuntivo denso fibroso desprovisto de vasos sanguíneos así como de fibrasnerviosas, aunque hasta los primeros 5 años estaba vascularizado. La vascularidad del disco proviene de una región llamada Genu Vasculosa o rodilla vascular localizada por encima de la cara postero-superior del cóndilo y anterior a la zona bilaminar.
Es una estructura firme pero lo suficientemente flexible para deformarse durante los movimientos mandibulares. También es importante mencionar quecuando la carga excede a la resiliencia de las fibras del menisco los fibroblastos llevan acabo una metaplasia de condrocitos o de tejido fibroso que se hialinizan.6
El disco se encuentra rodeado de una capsula articular y se inserta a la eminencia articular de hueso temporal. La estabilidad también la proporcionan el musculo pterigoideo lateral y los ligamentos colaterales medial externo.
El discoarticular con sus inserciones se dividen en dos espacios, superior e inferior. El primero permite movimientos de traslación o desplazamiento del cóndilo y el disco. El segundo permite movimientos rotacionales o de bisagra en torno a un eje.
3.4.- MEMBRANA SINOVIAL:
Es una capa delgada de tejido conectivo laxo altamente vascularizado que recibe o esta en contacto con todas las superficies...
tracking img