Analisis de estados financieros "herdez"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

El siguiente documento presenta información de corte cualitativo y cuantitativo de la empresa “HERDEZ”, muestra una descripción para conocer su giro comercial, la gama de productos que produce y comercializa, su participación en el mercado, y por supuesto los estados financieros de la compañía de 3 años consecutivos. Esta información será analizada paraconocer la situación financiera de la empresa, se anexará la interpretación de los resultados y se darán las recomendaciones generales.
2010
ADRIÁN ANTONIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS “LICENCIADO EN ECONOMIA”
01/01/2010

INDICE


DESCRIPCIÓN GENERAL

Grupo Herdez es una de las compañías líderes en el sector de alimentos procesados en México, con presencia enEstados Unidos y Canadá. Gracias a la experiencia de más de 90 años en el mercado, Grupo Herdez se ha posicionado como una empresa de gran prestigio a nivel nacional e internacional, reconocida por la alta calidad de sus productos alimenticios.

Las principales actividades del Grupo son la manufactura, compra, distribución y comercialización de más de 1,000 productos alimenticios enlatados yenvasados, así como de pastas alimenticias, con las marcas: Herdez, Del Fuerte, McCormick, Doña María, Barilla, Yemina, Vesta, Nair, Embasa, La Victoria, Chi-Chi’s, Búfalo, La Gloria, Carlota, Blasón, y Hormel, entre otras, las cuales tienen un elevado reconocimiento y valor en el mercado. Adicionalmente, comercializa salsas de soya Kikkoman y bebidas de arándano Ocean Spray.

Según informaciónproporcionada por AC Nielsen, S.A. de C.V., Grupo Herdez es líder en el mercado de mayonesa, mol3e, puré de tomate, vegetales en lata y en tetra-recart, mermeladas, mostaza, salsas caseras, champiñones, jugo de 8 verduras, miel de abeja, atún y pastas bajo las tres marcas: Barilla, Yemina y Vesta en el canal autoservicio.

Actualmente se tienen constituidas cinco alianzas estratégicas al 50% conempresas líderes a nivel mundial:
- una con McCormick and Company Inc.;
- dos con Hormel Foods Hormel Alimentos para la distribución de los productos Hormel en México y MegaMex para la producción, comercialización, distribución y venta de productos alimenticios en E.U.A.;
- una con Barilla GeR Fratelli S.p.A.; y
- una con Grupo Kuo para la creación de Herdez Del Fuerte S.A. de C.V.

A travésde sus asociadas, la Compañía cuenta con 10 plantas, 8 centros de distribución y oficinas corporativas localizados en la República Mexicana, en donde laboran más de 6,500 personas, atendiendo a más de 12,000 clientes.

A partir del 26 de octubre de 2009, Herdez Del Fuerte y Hormel Foods formalizaron su asociación en un negocio conjunto constituyendo para dichos efectos a MegaMex, empresa queinició formalmente sus operaciones con el fin de expandir algunas categorías y desarrollar productos para satisfacer las necesidades de nuestros principales consumidores en Estados Unidos El portafolio de productos de
MegaMex incluye marcas tales como: Herdez, Del Fuerte, Doña María, Embasa, La Victoria y Chi-Chi’s (salsas), entre otras, las cuales son ampliamente conocidas por los consumidoreshispanos y los consumidores anglosajones de comida mexicana. A partir del 26 de octubre de 2009, los resultados de MegaMex fueron incluidos en los estados financieros de Herdez Del Fuerte por el método de consolidación proporcional.
Estacionalidad
La mayoría de los productos que produce y comercializa la Compañía tienen una estacionalidad, incrementando sus ventas en los últimos cuatro meses delaño. Adicionalmente, ciertos productos como son la mayonesa, el mole y los mariscos, incrementan su consumo en la época de Cuaresma,las bebidas y jugos y frutas en el verano, mientras que los tés y mermeladas lo hacen en los meses de invierno. También existe estacionalidad en el ciclo de cosecha de algunas materias primas
utilizadas por la Compañía, por lo que durante estos periodos, la Compañía...
tracking img