Estructura atomica molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Átomo: El átomo está constituido por un núcleo de unos 10-15metros de radio, que contiene prácticamente toda la masa del átomo y se encuentra cargado positivamente, y la corteza, formada por cierto número de electrones, cuya carga total es igual y de signo contrario a la del núcleo, si el átomo está en estado neutro.
* Núcleo
* La corteza eléctronica
Núcleo
El núcleo del átomo esuna agregación dinámica de partículas elementales, fuertemente cohesionadas y que genéricamente se denominan nucleones. Estas partículas son los protones, cada uno de ellos con una unidad elemental de carga positiva y los neutrones, de masa ligeramente superior a la de los protones pero eléctricamente neutros. ¿Cómo es posible que se mantenga estable un núcleo donde cabe pensar que los protones serepelan por tener la misma carga? estabilidad nuclear

La corteza electrónica
Según el modelo de Bohr (aprox.1913), los electrones giran alrededor del núcleo en ciertas órbitas permitidas en las cuales el movimiento resulta estable. A cada una de estas órbitas o capas le corresponde un nivel de energía y cuanto más alejada esté del núcleo, mayor será dicha energía. El número máximo deelectrones por capa es 2n2, siendo "n" el número de la órbita o capa (1,...), también llamado número cuántico principal. Así, por ejemplo, en la capa 2, el número máximo de electrones permitidos es 8.

Sobre 1925, aparece un nuevo modelo de corteza electrónica para explicar muchas interrogantes que se planteaban en el modelo anterior. Es el modelo de Schrödinger y Heisemberg (modelo mecanocuántico).Aquí se concluye que no es posible predecir la trayectoria exacta de un electrón, por lo que el modelo planetario anterior quedaba desfasado. Había que abandonar la idea de las órbitas definidas del modelo de Bohr y hablar de regiones del espacio donde, en un momento determinado, sea más probable encontrar un electrón: se introduce el concepto de orbitales atómicos. Es este último modelo el que sesigue en nuestros días, donde se acepta la distinción entre 4 números cuánticos (n, l, ml, ms). No todos los números cuánticos pueden tomar cualquier valor, sino que tienen valores restringidos por unas expresiones matemáticas que, aunque sencillas, se escapan totalmente del objetivo de nuestra página.
Estructura molecular, distribución de los átomos en un compuesto por medio de los enlacesquímicos. Existen varias modalidades de enlaces y las características típicas de la sustancia se deben a ellas. Cuando los átomos de un elemento pierden uno o más electrones se convierten en cationes cargados positivamente. Estos electrones son captados por los átomos de otro elemento, convirtiéndolos en aniones cargados negativamente. Como las cargas positivas y negativas se atraen, esos cationes yaniones se unen mediante un enlace iónico para formar un conjunto que consiste en grandes cantidades de iones de ambas clases. El compuesto resultante se llama compuesto iónico. Un ejemplo es el cloruro de sodio, que está compuesto por la misma cantidad de cationes de sodio y aniones de cloro. Casi todos los compuestos iónicos contienen un elemento metálico, porque sólo estos elementos pueden perderelectrones fácilmente y formar cationes, y un elemento no metálico que capta los electrones. Los átomos de los compuestos que no son iónicos se mantienen unidos por enlaces covalentes. Un enlace covalente consiste en un par de electrones que son compartidos por dos átomos vecinos. Los enlaces covalentes son típicos entre los elementos no metálicos. Hay dos clases principales de sustancias conenlaces covalentes: las sustancias moleculares y los sólidos covalentes reticulares.
Compuestos iónicos

Compuesto iónico
El enlace iónico es una forma de unión química de los átomos en la que los electrones se transfieren de un átomo a otro de manera que los átomos tengan al final capas electrónicas totalmente llenas. En el caso del cloruro de potasio, cada átomo de potasio pierde un único...
tracking img