Estructura basica de la contabilidad gubernamental

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
ESTRUCTURA BASICA DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Sistemas Base de Registro

En materia de administración gubernamental se habla de ingresos y egresos, que no es lo mismo que ingresos y gastos en tratándose de contabilidad financiera: Ingreso es una entrada de dinero, Egreso es una salida de dinero, Gasto es un egreso que disminuye el patrimonio.

En ese sentido, en la contabilidadfinanciera una compra de activo no afecta la estructura del patrimonio sino hasta el momento en que se empieza a depreciar. Sin embargo, en la contabilidad gubernamental una compra de activo es un gasto de inversión que afecta directamente al patrimonio y debe considerarse en el ejercicio del presupuesto de egresos. Concomitantemente, la contratación de un crédito no afecta la estructura patrimonial entratándose de la contabilidad financiera; pero en el caso de la contabilidad gubernamental la contratación de un crédito si afecta al patrimonio y debe considerarse en el ejercicio del presupuesto de ingresos.

Por lo anterior, resulta conveniente hacer una referencia técnica sobre los sistemas base de registro contable y los asientos contables complementarios que se requieren para dar efecto alcontrol presupuestario que se puede desarrollar simultáneamente en la contabilidad gubernamental.

Sistemas Contables sobre Base Efectivo

Los Sistemas Contables sobre Base Efectivo sólo reconocen como fuente generadora de registros contables a operaciones de entradas y salidas de dinero. Los sistemas de contabilidad gubernamental diseñados sobre esta base dan efecto al registro de laaplicación de las Leyes de Ingresos y al ejercicio de los Presupuestos de Egresos.

Sistemas Contables sobre Base Acumulada

Los Sistemas Contables sobre Base Acumulada reconocen como fuente generadora de registros contables a operaciones de entradas y salidas de dinero, más movimientos contables complementarios al activo y al pasivo llevando como contra cuentas las de resultados que correspondan.Como ejemplo de registros complementarios al activo se tienen las ventas a crédito (que no representan un ingreso físico de dinero, pero si contable), el reconocimiento de créditos en favor de la dependencia o entidad (por ejemplo préstamos otorgados, anticipos concedidos, reclamaciones por cobrar), la depreciación de activos fijos y la amortización de créditos diferidos.

Como ejemplo deregistros complementarios al pasivo se tienen el reconocimiento de adeudos a proveedores, otros acreedores y deuda pública.

Sistemas de Contabilidad Gubernamental

Los Sistemas de Contabilidad Gubernamental habrán de diseñarse sobre Base Efectivo para dar cumplimiento y seguimiento a la aplicación de las Leyes de Ingresos y al ejercicio del Presupuesto de Egresos; y complementarse con loselementos de la base acumulada que sean aplicables para revelar adecuadamente la situación financiera de una dependencia o entidad.

Control Presupuestario

Para que los Sistemas de Contabilidad Gubernamental reflejen adecuadamente el control presupuestario, deberán registrar en forma complementaria a los registros normales las afectaciones presupuestarias de adquisición de bienes muebles einmuebles y la contratación de créditos.

Un registro normal de adquisición de un bien mueble o inmueble que se adquiere, por ejemplo, pagándose de contado, incrementa la cuenta de activo fijo que se trate; disminuyéndose la cuenta de bancos. Pero no refleja la afectación presupuestal.

Un registro normal de contratación de un crédito que se obtiene incrementa la cuenta de bancos y el pasivo. Pero norefleja la afectación presupuestal.

Subsistema de Contabilidad de Recaudación

Es la parte del Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental que capta, registra e informa sobre la recaudación relacionada con la Ley de Ingresos de la Federación, así como de ingresos ajenos a esa Ley pero relacionados con su ejecución, como es el caso de depósitos en garantía del pago de impuestos o los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad gubernamental basico
  • Principios Básicos De Contabilidad Gubernamental
  • Postulados basicos de contabilidad gubernamental
  • Estructura básica de la contabilidad:
  • estructura basica de la contabilidad
  • Componentes De La Estructura Basica De La Contabilidad
  • estructura basica de la contabilidad financiera
  • ESTRUCTURA BASICA DE LA CONTABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS