Procesos de fabricacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo trata de abordar ,de modo amplio, la obtención de materiales metálicos para realizar un trabajo. En distintos tipos de procesos de obtención y para los distintos usos en los cuales necesitemos de estos productos.

El producir productos donde nos implica redefinir la forma original, provocando una deformación plástica, creando un nuevo cuerpo con características propiasnuevas, los procesos que analizaremos para la obtención de estos productos, como lo son los siguientes: la fundición, que nos entrega productos acabados por medio un tratado térmico, el laminado que nos da materiales como su nombre lo indica, el trefilado que consiste en el estiramiento de alambres, el forjado que también es un trabajo térmico, la extrusión y el doblado son trabajos donde la presiónes un factor importante en el acabado del material, el sintetizado que es un trabajo realizado sobre polvos metálicos para dar forma al material requerido. Mostraremos lo importante de estos procesos, en el desarrollo de la industria metalmecánica .

Laminado.

El laminado es un proceso en el cual se produce una reducción en el espesor del material por medio de rodillos que ejercen una fuerzade compresión sobre este.La mayoría de los procesos de laminado significa una alta inversión de capital, pues estos requieren de piezas de equipo pasado llamados molinos laminadores.

Molinos laminadores


Se dispone de varias configuraciones de molinos de laminación que manejan una variedad de aplicaciones y problemas técnicos en los procesos de laminación.


El molino de laminaciónbásico: también llamado molino de dos rodillos consiste en dos rodillos opuestos cuyos diámetros van desde 0.6 a 1.2 metros, los molinos pueden ser reversibles o no reversibles. En el molino no reversible los rodillos giran siempre en el mismo sentido y el trabajo pasa a través del mismo lado. El molino reversible permite el giro en ambos sentidos, de manera que el trabajo pasa en cualquier sentido,esto produce una serie de reducciones que se hacen en el mismo juego de rodillos pasando simplemente el trabajo en direcciones opuestas varias veces.

Molino de tres rodillos: consiste entres rodillos en una columna vertical y la rotación de cada uno de ellos no cambia, para lograr una serie de reducciones se pasa el material de trabajo en cualquier dirección, ya sea elevado o bajando el materialdespués de cada pasada este molino es mas complicado por el mecanismo que debe elevar o bajar el trabajo después de cada pasada.

Molino de cuatro rodillos: en este se usan dos rodillos de diámetro menor los que hacen contacto con el trabajo y sobre estos dos rodillos de mayor diámetro, debido a las grandes fuerzas de laminado los rodillos pequeños podrían desviarse si no estuvieran respaldadospor los rodillos más grandes, este mismo sistema se usa en los molinos de conjunto o racimo.

Molino de rodillos tándem: este se usa frecuentemente para lograr altas velocidades de rendimiento en productos estándar en este se usa una serie de bastidores de rodillos los que pueden llegar a los 8 ó 10 pares de rodillos, de los cuales cada uno realiza una reducción del material, a cada paso dereducción aumenta la velocidad por lo cual se complica el proceso de sincronizado de las velocidades, los molinos tandem se usan con frecuencia en operaciones con colada continua.


Existen distinto tipos de laminados los cuales detalláremos a continuación:


2.1 Laminado plano: En este tipo de laminado los rodillos giran uno en frente del otro en sentido contrario al avance del trabajo paracon esto jalar el material hacia ellos y al mismo tiempo ir apretándolo se usa para reducir una sección transversal rectangular este proceso esta estrechamente relacionado con el laminado de perfiles.

2.2 Laminado de perfiles: aquí el material de trabajo se desforma para generar un contorno en la sección transversal, de este proceso podemos encontrar los siguientes productos, vigas en I en L y...
tracking img