Estructura capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
División Académica de
Ciencias Económico – Administrativas
Jefatura de Posgrado
Maestría en Administración
Asignatura: Administración Financiera

Alumnas:
L.C. María Del Carmen Triana Amador
L.A. Blanca Estela Pulido de la Fuente

Maestro:
M.A. Jenner Priego Padrón
Tema:
Estructura de capital

Villahermosa, Tabasco Julio 2010

INTRODUCCION

Las empresas pueden elegircualquier mezcla de deudas y capital contable que deseen para financiar sus activos, con sujeción a la disposición de los inversionistas para el sumistro de tales fondos. Además, como lo veremos más adelante, existen muchas mezclas distintas de deudas y capital contable, o estructuras de capital.

En lo sucesivo veremos aquellos factores que afectan la estructura de capital de la empresa, y concluiremosque las corporaciones deben tratar de determinar cual debería ser su mezcla optima, o su mejor mezcla, de financiamiento.

ESTRUCTURA DE CAPITAL FIJADA COMO META
Una empresa establece su estructura de capital fijada como meta que considere óptima, la cual será utilizada como guía para obtener fondos en el futuro. Esta meta podría cambiar a lo largo del tiempo a medida que varíen lascondiciones; pero siempre la administración tendrá una estructura de capital específica en mente, y todas las decisiones sobre financiamiento deberán ser congruentes con ella.
La política de estructura de capital implica una intercompensación entre riesgo y rendimiento. El empleo de más deudas aumenta el nivel de riesgo de la corriente de utilidades de la empresa; pero una mayor proporción de deudas,generalmente, genera una tasa de rendimiento esperada más alta y, sabemos que el riesgo más alto asociado con una mayor cantidad de deudas tiende a disminuir el precio de las acciones. Sin embargo, al mismo tiempo, una tasa, de rendimiento esperada más alta le otorga mayor atractivo, lo que, a su vez, incrementa en última instancia su precio. Por consiguiente la estructura de capital óptima es aquellaque genera equilibrio entre el riesgo y el rendimiento para el logro de la meta final, consistente en la maximización del precio de las acciones.
Existen cuatro factores fundamentales que influyen en las decisiones de estructura de capital:
1. Riesgo de negocio: el riesgo al que tendría sometidas las operaciones de la empresa si no utiliza deudas
2. La posición fiscal: una razónprimordial para la utilización de deudas es que el interés sea fiscalmente deducible, el cual disminuye el costo efectivo de las mismas.
3. Flexibilidad financiera: es la capacidad para obtener capital en términos razonables bajo condiciones adversas.
4. Actitudes administrativas (posturas conservadoras o agresivas) respecto a la solicitud de préstamos. Algunas empresas están más inclinadas a usardesudas en un esfuerzo por impulsar las utilidades.

RIESGO DE NEGOCIO Y RIESGO FINANCIERO
El riesgo de negocio: se define como la incertidumbre inherente en las proyecciones de los rendimientos futuros, ya sea respecto a los activos (RAT) o al capital contable (RCC), si la empresa no utiliza deudas, o un financiamiento asociado con las operaciones de la empresa
El riesgo financiero: se definecomo el riesgo adicional, superior al riesgo básico de negocio, soportando por los accionistas comunes; resulta del uso de alternativas de financiamiento con pagos periódicos fijos, tales como deudas y acciones preferentes. Es decir, es el riesgo asociado con el empleo de deudas o acciones preferentes.
Riesgo de negocio

El riesgo de negocio es el determinante individual más importante de laestructura de capital.
El riesgo de negocio varía de una industria a otra y también entre subindustrias dentro de un sector determinado. Además, el riesgo básico de negocios puede cambiar a lo largo del tiempo.
El riesgo de negocios depende de diversos factores, loa más importantes de los cuales incluyen lo siguiente:
1. Variabilidad de las ventas (volumen y precios). Mientras más estables...
tracking img