Ajuste inicial y regular por inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLACION

 ¿QUE ES LA INFLACION?

La inflación que puede definirse como el incremento continuo en el tiempo de los precio de los bienes y servicios que consumen las familias del ámbito de estudio. Al incluir el elemento tiempo lo que hacemos es comprar en los periodos sucesivos la forman en que están variando los precios con relación a un momento especificado que llamamos base. El indicadorutilizado suele ser el IPC, el cual resumen el comportamiento, en alzas y disminuciones de los diferentes artículos y servicios en el incluidos.

IPC
 ¿Qué es el índice de precios al consumidor?
El índice de precio al consumidor (IPC) es un indicador estadístico que mide el cambio promedio en los precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo familiar de loshabitantes de una determinada localidad, región o país.
 Uso del índice de precios al consumidor
El índice de precios al consumidor (IPC) es el indicador utilizado en el análisis de la inflación. Debido a sus características de oportunidad y calidad, es considerado el indicador que más satisfactoriamente se aproxima a la estimación del fenómeno inflacionario, en comparación con otros indicadoressimilares.
Una aplicación frecuente del IPC es su utilización para la estimación de los salarios reales o del ingreso real de los hogares y de la población. Igualmente, es utilizado para estimar valores reales de algunos componentes de las cuentas nacionales, la actualización de valores o indexación de montos monetarios, salarios, contratos, etc.

 ¿Por qué el banco central de Venezuelacalcula el índice de precios al consumidor?

La misión del banco central de Venezuela esta orientada a la creación y el mantenimiento de condiciones monetarias, crediticia y cambiaria favorables a las estabilidad de la moneda, al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de la economía.
Es importante destacar que para facilitar esta exigente misión, el banco central de Venezuela por disposiciónexpresa que lo rige, debe disponer de estadísticas periódicas altamente confiables que faciliten el diseño y programación de las políticas monetarias y cambiarias, así como el seguimiento de las variables macroeconómicas que son influenciadas por tales políticas.

 Experiencias del banco central de Venezuela en el cálculo de índice de precios al consumidor (IPC)

El banco central de Venezuelaha elaborado las estadísticas sobre precios al consumidor desde el año 1945-
La experiencia del BCV en la realización de indicadores de precios comienza con la elaboración del índice de precio de consumo base 1945. Indicador que tenía una estructura de ponderaciones provenientes de la encuesta de consumo realizada en el año 1933. Este indicador se mantuvo vigente hasta que fue sustituido por elíndice de precio al consumidor base 1968, cuya estructura de ponderaciones se obtuvo en la encuesta de presupuestos familiares “EPF” que se levanto en el año 1966. La selección de un año base tiene como finalidad disponer de un punto de comparación o año de refencia, que permita conocer la magnitud de los cambios registrados entre un año o un periodo de tiempo particular objeto de estudio y elreferido año base. De esta manera se garantiza que las serie de largo plazo puedan expresarse en términos de un valor común.
El posterior cambio de base del indicador se produjo 1984, como consecuencia de la ejecución de la EPF de año 1977, y aunque se mantuvo hasta el año 1999, el indicador fue revisado en dos oportunidades. La primera, cuando se incorporaron los componentes de la canasta queresulto de la EPF del área metropolitana de caracas que se realizo en 1986; la segunda, a través de los resultados de la EPF que se ejecuto en los año1988-1989. Es de hacer notar que esta última fue la primera encuesta nacional que se levanto mediante el esfuerzo conjunto del banco central de Venezuela, la oficina central de estadística e informática (OCEI) la universidad de los andes (ULA), la...
tracking img