Estructura corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA CORPORAL
Estructuras corporales son las partes anatómicas del cuerpo tales como los órganos, las extremidades y sus componentes.
ESTRUCTURA BASICA
Una estructura está indicando una interrelación de partes que se sostienen mutuamente, de manera que un componente faltante rompería la misma, con lo cual el objeto así conformado dejaría de ser tal.
Un movimiento es una estructura cuyoscomponentes, como todas las estructuras ya dilucidadas, conforman un sistema funcional donde tiempo y espacio son algunos de sus elementos.
MOVIMIENTO GLOBAL Y SEGMENTARIO – COMPONENTE ESPACIAL
En el cuerpo humano, los estudiosos han considerado a la cadera como el punto donde se halla representado el Centro de Gravedad. Es por ello que en el movimiento global, la trayectoria de la caderadescribe el desplazamiento del cuerpo en el espacio.-
En las trayectorias rectilíneas (adelante, atrás, laterales, arriba, abajo), en las parabólicas (suma de antero posteriores y laterales con verticales) está a la altura del ombligo y alcanza para concentrar el punto que dibujará las trayectorias.
En las trayectorias rotatorias sobre la base de sustentación se toman los puntos equidistantes a talcentro.
En el movimiento segmentario, la cadera es el referente que se tomará para describir el desplazamiento de los segmentos. Tomándose a la cadera como centro, se llamará “proximal” a todo segmento que a ella se acerque y “distal” a los que de ella se alejen. Así los movimientos segmentarios en cuanto no involucren en su desplazamiento la acción de la cadera.
Sin embargo hay movimientossegmentarios realizados solo por la cadera, son trabajos específicos que llaman a la excepción, lo que nos lleva a ajustar el concepto de movimiento segmentario a aquel movimiento que es producido por desplazamientos parciales del cuerpo sin que por su efecto se desplace la totalidad del mismo.
La dirección y sentido de los movimientos son definitorios en las habilidades motrices.
COMPONENTETEMPORAL
Tanto el movimiento global como el segmentario se desenvuelven como dijimos en el espacio, implican desplazamiento total o parcial del cuerpo. Pero ello se resuelve en determinadas duraciones, entre el comienzo y el fin de un movimiento hay un devenir temporal.
Tomando un movimiento cualquiera y controlando sus diferentes duraciones según las variantes que se nos ocurran, veremos que podemosrealizarlo en un tiempo lento, rápido, progresivamente acelerado, desacelerado, etc.
Cuando el movimiento se trabaja para lograr con él, no un análisis de las variantes temporales, sino un objetivo prefijado, aparece el tiempo como un componente fundamental; la precisión en algunos casos, la premura ante el adversario en otros, la expresividad, aparecen como determinantes para que en cadasituación el tiempo deba ser estudiado minuciosamente.
ALTERNANCIA DEL TONO MUSCULAR
Para que un desplazamiento se realice existe siempre el acercamiento de dos segmentos corporales, como mínimo. Para que se acerquen debe existir una contracción muscular que los movilice y cuando hay contracción hay tensión o aumento del tono muscular, estos músculos llamados protagonistas de la acción, cumplen sufunción a expensas de sus opuestos: los antagonistas que al relajarse permiten por estiramiento que los primeros acerquen sus puntos de inserción.
Por lo tanto en todo acto motor hay tensión y relajación que en lo que se llama sinergia muscular actúan oportunamente en función de la idea motriz programada.
FASES
Un movimiento se realiza según una sucesión de partes llamadas fases. Ello está indicandoun encadenamiento cinemática (de movimiento) donde una acción esta eslabonada con la consecutiva y cada una de ellas tiene un sentido direccional propio pero relacionado entre sí.
ESTRUCTURA TRIFÁSICA
Un movimiento a cíclico es aquel que comienza y termina sin repetirse, por ejemplo, un salto.
En este caso las fases son tres:
a) Fase Preparatoria, inicial o de recobro.
b) Fase Principal o...
tracking img