Estructura cristalina de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenidos
Introducción
1. Estados Fundamentales de la Materia
2. Estructuras Cristalinas
3. Principales Estructuras Cristalinas Metálicas
4. Comparación de Estructuras Cristalinas
5. Plano Cristalográfico
6. Imperfecciones Cristalinas
Conclusión

Introducción
El presente trabajo consiste en diferentes conceptos que componen la las EstructurasCristalinas, estos nos ayudarán a tener en claro algunas ideas que nos permitirán comprender de forma mas clara dicha tema. Algunos de los puntos que trataremos serán: Celda unitaria, Puntos Recticulares, Redes Espaciales de Bravais, Red Cubica Centrada en el Cuerpo, Red Cubica Centrada en la Cara, Red hexagonal Compacta, etc.
Veremos que el estado cristalino de la materia es el de mayororden, es decir, es aquel en donde las correlaciones internas son mayores y a mayor rango de distancias. Y esto se refleja en sus propiedades. Suelen aparecer como entidades puras, homogéneas y con formas geométricas definidas  cuando están bien formados.

1. Estados Fundamentales de la Materia
La materia se presenta en tres estados fundamentales: sólido, líquido y gaseoso.
Estos estados sonconocidos como Estados de Agregación de la materia. Los cuerpos en dichos estados poseen las siguientes propiedades:
Sólidos:- Poseen forma y volumen propio .
    -Sus moléculas se hallan en un estado ordenado: forma cristalina definida.
    -Los sólidos no son compresibles .
    -Entre sus moléculas predominan las fuerzas de atracción.
Líquidos: -No poseen forma ni volumen propio, lo adoptandel recipiente que los contiene.
    -Sus moléculas no presentan un estado ordenado, sino que están en un cierto desorden
   -Son pocos compresibles
    -Entre sus moléculas están equilibradas las fuerzas de atracción con la de repulsión.
Gaseoso:-No tienen forma ni volumen propio, sino que lo adoptan del recipiente que lo contienen.
Los sólidos se pueden dividir en dos categorías: CRISTALINOS y AMORFOS.
Sólido cristalino: Se caracteriza por poseer rigidez y orden de largo alcance; sus moléculas, átomos o iones ocupan posiciones especificas. El centro de cada una de las posiciones se llama punto reticular, y el orden geométrico de estos puntos reticulares se llama estructura cristalina. Son ejemplos de estos sólidos las sales inorgánicas, los metales, muchos compuestos orgánicos,los gases solidificados (hielo seco: dióxido de carbono) , etc.
Sólidos Amorfos: Sus moléculas carecen de disposición definida, de orden molecular de largo alcance. Ej: el vidrio, el fósforo rojo, la resina, el azufre amorfo y muchos materiales plásticos.

2. Estructuras Cristalinas
Los griegos llamaron cristal al cuarzo, krustallos (frio + goteo), es decir, carámbanos de extraordinariadureza y muy fríos. Pero la formación de cristales no es exclusiva de los minerales y los encontramos también, aunque no necesariamente de modo natural, en los compuestos llamados orgánicos, e incluso en los ácidos nucleídos y las proteínas. 
El estado cristalino de la materia es el de mayor orden, es decir, donde las correlaciones internas son mayores y a mayor rango de distancias. Y esto serefleja en sus propiedades que son anisotrópicas y discontínuas. Suelen aparecer como entidades puras, homogéneas y con formas geométricas definidas (hábitos) cuando están bien formados, sin embargo, su morfología externa no es suficiente para evaluar la denominada cristalinidad de un material. 
Los materiales sólidos se pueden clasificar de acuerdo a la regularidad con que los átomos o iones estánordenados uno con respecto al otro. Un material cristalino es aquel en que los átomos se encuentran situados en un arreglo repetitivo o periódico dentro de grandes distancias atómicas; tal como las estructuras solidificadas, los átomos se posicionarán de una manera repetitiva tridimensional en el cual cada átomo está enlazado al átomo vecino más cercano. Todos los metales, muchos cerámicos y...
tracking img