Movimientos estudiantiles de 1968 al presente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTESTAN POR LOS RECORTES EN EDUCACIÓN
La concentración de los profesores en Madrid corta el tráfico parte de Gran Vía

Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concentración de unos 3.000 profesores de Secundaria, 6.000 según los convocantes, a las puertas de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha obligado a los agentes de Movilidad a cortar altráfico parte de la calle Gran Vía.
Varios cientos de profesores invadían minutos antes de las 19 horas la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá, aunque el grueso de los manifestantes permanecía en la ruidosa concentración frente a la sede de la Consejería que dirige Lucía Figar.
La multitud congregada para protestar contra los recortes en Educación para el nuevo curso en la EducaciónSecundaria permanece a la altura del número 30 de la calle Alcalá, animados por una 'batucada'.
El Mayo Francés: Con esta expresión se bautizó un período vivido en París en 1968. A partir del 3 de mayo, se había iniciado en la Sorbona las protestas universitarias de París. Desde marzo, en la Universidad de Nanterre, los estudiantes agitaban por reivindicaciones específicas: el 2 de mayo, las autoridadesdecidieron cerrar la casa de estudios y varios estudiantes fueron llevados a un Consejo de Disciplina.
Al día siguiente, cuando los jóvenes protestaban por este hecho, la policía fue llamada a intervenir y lo hizo en forma agresiva. La protesta adquirió mayor violencia. De allí pasaron al barrio latino, donde se multiplicaron los enfrentamientos. A estas manifestaciones se sumaron los liceístas,quienes se unieron a la huelga. La noche del 10 de mayo fue llamada “la noche de las barricadas” y las manifestaciones de lucha se encaminaron hacia una auténtica rebelión. Entraron en la revuelta obreros, profesionales universitarios, artistas, comunicadores sociales, etc. Hubo impulso de las centrales sindicales y de grandes organizaciones políticas de izquierda, también educadores, y el día 13de mayo hubo una huelga general. Más de un millón de personas cercaron las calles de París.
El Partido Comunista ejerció gran influencia en estos hechos. Hubo reuniones y se tomaron determinaciones. El Mayo Francés se convirtió en un motivo para que las masas realizaran una crítica, desde posiciones humanistas contra el orden establecido.
La Revolución Cubana: Esta revolución fue paraLatinoamérica un proceso de gran importancia. Desde 1959, Fidel Castro, con su ejército rebelde, se instaló en la Habana y la política que definió fue el humanismo y libertad. Castro estrechó sus relaciones con los países socialistas y, a pesar del cerco impuesto por los Estados Unidos y la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), la isla se convirtió en una amenaza permanente parala estabilidad continental.
Cuba alentó la insurrección en América contra los Estados Unidos, la presencia de las guerrillas es constante en la mayoría de los países latinoamericanos. Entre los años 60 y 70, casi todos los países del Continente Americano daban la impresión de países en estado de guerra.
El mayo francés en sus grafitis e imágenes El amplio movimiento de contestación política ysocial que de Praga a Méxi- co, de Turín a Los Ángeles, se conoce como “el ’68”, tuvo una de sus mani- festaciones más emblemáticas en “el mayo francés”. Entre fines de marzo y principios de junio de 1968, pero sobre todo en los días de mayo, Francia fue convulsionada por una gigantesca y novedosa movilización que —con el influjo de las guerras de liberación de Argelia y Vietnam, del situacionismo ydel feminismo, entre otros factores— además de ganar las calles produjo nuevas y creativas formas de interven- ción política. Cuarenta años después, todavía se si- gue discutiendo sobre el carácter de ese acontecimiento, que para algunos inte- lectuales marca el cierre del siglo XX. Si bien el tema será tratado en los teó- rico-prácticos, les presentamos algunas de las marcas distintivas del...
tracking img