Candida albicans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición Microorganismo: Candida albicans es una levadura típica de 4 a 6 micras redondas u ovaladas,es un organismo unicelular que se reproduce por gemación. Es un organismo dimorfo, es decir, quecuando prolifera, puede cambiar tanto su anatomía como su fisiología, entre las formas de levadura y hongo, como la mayoría de ellos, su temperatura óptima de crecimiento es 37º C, un habitantefrecuente de la flora bucofaríngea, gastrointestinal y genital femenina.

Enfermedad que Produce: Candidiasis: Causada por el hongo candida albicans ocurre en forma localizada o diseminada, se manifiestapor eritema y placas blancas en los pliegues cutáneos húmedos o en las superficies de las mucosas. También puede ocasionar una secreción blanca espesa y pruriginosa de la vulvovaginitis. Estaenfermedad tisular profunda y diseminada se limita casi del todo a los pacientes inmunocomprometidos, la neumonía difusa y el compromiso de las vías urinarias son muy frecuentes.
Sintomatología: Lossíntomas de la candidiasis dependen de la parte del cuerpo que esté afectada:
Candidiasis oral: Algunos de los síntomas generales de las aftas micóticas incluyen: sensación dolorosa de ardor en la boca o lagarganta, alteración del y dificultad para tragar. La candidiasis oral se manifiesta como manchas o parches de un color blanco o rojo-rosáceo en la lengua, en las encías, en las paredes laterales osuperior de la boca y en la pared posterior de la garganta. Algunas veces, la candidiasis oral puede causar grietas, hendiduras y úlceras (queilitis angular) en los costados de la boca.
Candidiasisvaginal: El síntoma más evidente de una infección vaginal es la aparición de un flujo espeso y blanco. También, puede causar picazón y sensación de quemazón dentro o alrededor de la vagina; yenrojecimiento e hipersensibilidad de los labios mayores de la vagina.
Candidiasis esofágica:  Puede causar dolor en el pecho, así como también, dolor y dificultad para tragar.
Mecanismos de Transmisión:La...
tracking img