Estructura cultural de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA CULTURAL EN MÉXICO.
En México se observa un fuerte rechazo al cambio ya que los cambios que se presentan son en su mayoría radicales e incluyen tanto cambios culturales como de estiloadministrativo y afectan simultáneamente en la perspectiva laboral, la forma de hacer las cosas y en el proyecto de vida de las personas.
No se pueden imponer con éxito nuevas formas o técnicas deadministración sobre valores culturales tradicionales que no se modifican, pues los resultados obtenidos son frustrantes e inciden directamente tanto en la productividad y calidad como en lo referenteal desarrollo de los recursos humanos.
En este sentido, los valores profundamente arraigados en la cultura mexicana son: la familia, la religión, las relaciones interpersonales, el concepto detrabajo y el descanso, la sensibilidad emocional, el ámbito laboral, el respeto y la cortesía.
De manera paralela a los valores culturales se desarrollan hábitos y comportamientos (idiosincrasias) queen la mayoría de las veces tienen efectos negativos que se reflejan en la innovación y cultura empresarial, como son: la ausencia del compromiso y cumplimiento en el trabajo, la impuntualidad, lacorrupción y falta de ética, el individualismo y la falta de cooperación, la improvisación, la reactividad, el exceso de celebraciones que repercute en la productividad, el parloteo y el rumor, ladesconfianza en el otro, entre otros. (Mauro Rodríguez. Psicología del mexicano en el trabajo)
De acuerdo a esto, las características de las organizaciones mexicanas en el contexto antes descrito sería:- Las pequeñas y medianas empresas, en donde prevalece un estilo administrativo empírico y familiar, del mismo modo, sus técnicas administrativas son empíricas y no estructuradas, las actitudes yla cultura es tradicional e informal (en este caso, los valores son muy arraigados, no existe una delimitación de funciones, y en la mayoría de los casos no hay un organigrama).
- Instituciones y...
tracking img