Estructura De Capital Y Apalancamiento

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
El apalancamiento y la estructura de capital son conceptos muy relacionados que se vinculan con las decisiones del presupuesto de capital a través del costo de capital. Estos conceptos se usan para disminuir al mínimo el costo de capital de la empresa e incrementar al máximo la riqueza de sus propietarios.

El apalancamiento se deriva de la utilización de activos o fondos de costo fijo paraacrecentar los rendimientos para los propietarios de la empresa. Por lo general, el aumento del apalancamiento incrementa el rendimiento y riesgo, en tanto que la disminución del apalanca miento los reduce. La cantidad de apalancamiento que existe en la estructura de capital de la empresa, es decir, la mezcla de deuda a largo plazo y capital propio que ésta mantiene, afecta de manera significativa suvalor al afectar al rendimiento y riesgo. A diferencia de algunas causas de riesgo, la administración tiene un control casi completo del riesgo introducido por medio del uso del apalancamiento. Debido a su efecto en el valor, el administrador financiero debe entender cómo medir y evaluar el apalancamiento, en particular al tomar las decisiones de la estructura de capital.

Los tres tipos básicosde apalancamiento se definen mejor con relación al estado de resultados de la empresa:
El apalancamiento operativo se refiere a la relación entre los ingresos por ventas de la empresa y sus ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT, por sus siglas en inglés, earnings befare interest and taxes). (EBIT es un nombre descriptivo de la utilidad operativa).
El apalancamiento financiero tiene quever con la relación entre las ganancias antes de intereses e impuestos de la empresa y sus ganancias por acción común (EPS).
El apalancamiento total se refiere a la relación entre los ingresos por ventas de la empresa y sus EPS.

Efectos del apalancamiento financiero EBIT / EPS
Los cambios en el uso de deudas provocan variaciones en las utilidades por acción y en el precio de las mismas. Entre másalto sea el porcentaje de deudas, más riesgosa será la deuda y más lata será la tasa de interés que carguen los prestamistas.
Análisis de indiferencia de las utilidades por acción, es el nivel de ventas en el cual las utilidades por acción serán las mismas ya sea que la empresa use un financiamiento por medio de deudas o de acciones de capital común.
El efecto de la estructura de capital sobre losprecios de las acciones y el costo de capital, la estructura óptima de capital es aquella que maximiza el precio de las acciones, lo cual exige una razón de endeudamiento que sea inferior a aquella que maximice las utilidades por acción esperadas.
La prima del riesgo comercial no depende del nivel de endeudamiento, sin embargo la prima de riesgo financiero varía dependiendo del nivel deendeudamiento, entre más alto sea el nivel de deudas, mayor será la prima para el riesgo financiero.
Grado de apalancamiento (DOL)
DOL es el grado de apalancamiento operativo
Q son las unidades iniciales de producción
P es el precio promedio de venta por unidad de producción
V es el costo variable por unidad
F costos fijos en operación
S ventas iniciales en pesos
VC costo total variable
 
DOL =  cambioporcentual en EBIT     = EBIT
            Cambio porcentual en ventas      Q
                                                             Q
DOL es un número índice, que mide el efecto de un cambio en las ventas sobre el ingreso en operación o sobre EBIT.

DOL = grado de apalancamiento operativo en el punto  = Q (P -  V)
                                                                                     Q(P-V)-F
O basándose en las ventas en $ y no en unidades
= S - VC
                                                                                     S-VC-F

Fuentes de apalancamiento
Se reconocen dos tipos de endeudamiento:
Apalancamiento externo o endeudamiento corporativo: hace referencia al apalancamiento en el que la empresa emite deuda y, dependiendo de los ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apalancamiento y estructura de capital
  • estructura del capital y apalancamiento
  • Apalancamiento y estructura de capital
  • Apalancamiento Y Estructura De Capital
  • Apalancamiento financiero y estructura del capital
  • Apalancamiento y estructura de capital
  • Estructura del capital
  • Estructura de Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS