Estructura de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADROS COMPARATIVOS DEL CAPÍTULO 4 (Yolanda Contreras De Wilhelm)
METODOLOGÍA
El valor del método de trabajo social de grupos está señalado en la eficiencia que tiene para operar sobre lo socialy en la flexibilidad para adaptarse a situaciones concretas. Las técnicas de trabajo social de grupos adecuadas y oportunamente aplicadas proporcionan resultados muy positivos. Helen U. Philips señalaque estas técnicas se derivan de la sensibilidad del trabajador social en su relación con. (1) los miembros del grupo, (2) con la institución y (3) su política. Las técnicas se deben aplicar deacuerdo con cada situación y con las necesidades particulares.
El método aplicado a situaciones específicas, requiere estructuras que le sirvan de apoyo, entendiendo éste como un conjunto de elementosconstitutivos de un todo, cuya razón de ser es definida por su funcionalidad con miras a un objetivo determinado. Las partes que integran este todo, unidas dentro de una red de interacción, se llamanroles. La estabilidad de una estructura está dada por la cohesión de los roles que la integran, asimismo, conforman la red de canales de comunicación entres aquellos miembros, que como sistema deenlace, configuran la estructura.
Las estructuras que determinan los sistemas de comunicación son los siguientes.
Estructura autocrática | Estructura paternalista | Estructura permisiva | Estructuraparticipativa |
-Surge cuando el grupo tiene un líder que actué como jefe, tomando decisiones en nombre del grupo con base en sus intereses propios o necesidades personales.-La comunicación es cerrada yla productividad es buena en tanto el jefe impone y controla, pero se debilita o paraliza cuando éste disminuye el control. -No permite crecer al grupo ni a sus miembros y el acceso a la informaciónse confiere por estatus.-En un medio como éste es imposible aplicar la teoría del trabajo social de grupos porque se carece del principio democrático que es básico para alcanzar los objetivos...
tracking img