Los tres tipos de la dominacion legitima - max weber

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
LOS TRES TIPOS PUROS DE LA DOMINACION LEGÍTIMA

Max Weber aquí nos ilustra sobre los mecanismos necesarios para lograr la dominación, o dicho en otras palabras sobre la probabilidad de encontrarobediencia sobre determinados grupos sociales, lo que es en si mismo una construcción social. Con este fin estableció tres tipos ideales de legitimidad y dominación, las que vendrían a ser ladominación legal o racional, la dominación tradicional o de dominio patriarcal y la dominación carismática.
1) Dominación legal- racional; este tipo de dominación se sustenta en una constelación deintereses, en donde no se obedece a la persona en si misma sino a al regla estatuida, su tipo mas puro es la dominación burocrática que se da en los estados modernos con administración burocrática, lamisma que es legitimada por el derecho que le atribuye un pacto que es una forma racional con arreglo a fines, entonces tenemos al gobernador que ordena y a su vez obedece y hace obedecer al ordenestatuido, lo que le da el derecho a dominar. Hay que tener en cuenta que esta obediencia es hacia un orden impersonal, las leyes la legitiman; el deber de funciones, la atribución de poderes se manejaen una jerarquía administrativa que es ordenada por las autoridades, este cuadro sirve para mantener la dominación por lo que el cuadro administrativo será burocrático, de esta forma se moverá ladominación.
2) Dominación tradicional o patriarcal; es la que se sustenta en la creencia del carácter sagrado de las tradiciones y de quienes dominan en su nombre, aquí el orden es “sagrado” y selegitima debido a que su sentido y la forma de relacionarse proviene de las costumbres que son heredadas. La base del poder es el patriarcalismo, tanto familiar como estatal, el cuadro administrativoya no lo componen funcionarios acordes a un estamento sino servidores, los dominados ya no lo son por algún acuerdo o pacto, sino son súbditos, el cuadro administrativo ya no vela por el deber de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tres tipos de dominacion legitima de Weber
  • Los Tipos De Dominación
  • Max Weber Y Los Tipos De Dominación
  • Tipos de Legitimidad
  • Los tipos de dominación (de max weber)
  • Los tipos de dominación- Max Weber
  • Max weber tipos de dominación
  • Max Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS