LOS TRES TIPOS PUROS DE LA DOMINACION LEGÍTIMA

Max Weber aquí nos ilustra sobre los mecanismos necesarios para lograr la dominación, o dicho en otras palabras sobre la probabilidad de encontrar obediencia sobre determinados grupos sociales, lo que es en si mismo una construcción social. Con este fin estableció tres tipos ideales de legitimidad y dominación, las que vendrían a ser la dominación legal o racional, la dominación tradicional o de dominio patriarcal y la dominación carismática.
1) Dominación legal- racional; este tipo de dominación se sustenta en una constelación de intereses, en donde no se obedece a la persona en si misma sino a alregla estatuida, su tipo mas puro es la dominación burocrática que se da en los estados modernos con administración burocrática, la misma que es legitimada por el derecho que le atribuye un pacto que es una forma racional con arreglo a fines, entonces tenemos al gobernador que ordena y a su vez obedece y hace obedecer al orden estatuido, lo que le da el derecho a dominar. Hay que tener en cuenta que esta obediencia es hacia un orden impersonal, las leyes la legitiman; el deber de funciones, la atribución de poderes se maneja en una jerarquía administrativa que es ordenada por las autoridades, este cuadro sirve para mantener la dominación por lo que elcuadro administrativo será burocrático, de esta forma se moverá la dominación.
2) Dominación tradicional o patriarcal; es la que se sustenta en la creencia del carácter sagrado de las tradiciones y de quienes dominan en su nombre, aquí el orden es “sagrado” y se legitima debido a que su sentido y la forma de relacionarse proviene de las costumbres que son heredadas. La base del poder es el patriarcalismo, tanto familiar como estatal, el cuadro administrativo ya no lo componen funcionarios acordes a un estamento sino servidores, los dominados ya no lo son por algún acuerdo o pacto, sino son súbditos, el cuadro administrativo ya no vela por el deber [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Los tres tipos de la dominacion legitima - max weber. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tres-Tipos-De-La-Dominacion/483286.html

MLA

"Los tres tipos de la dominacion legitima - max weber" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tres-Tipos-De-La-Dominacion/483286.html>.

MLA 7

"Los tres tipos de la dominacion legitima - max weber." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tres-Tipos-De-La-Dominacion/483286.html>.

CHICAGO

"Los tres tipos de la dominacion legitima - max weber." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tres-Tipos-De-La-Dominacion/483286.html.