Estructura de datos

Páginas: 28 (6784 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Algoritmo
Conjunto ordenado y finito de pasos que permite hallar la solución de un problema mediante una secuencia de pasos que conducen a la realización de una tarea.

Características de un Algoritmo
Ser Definido
Sin ambigüedad, cada paso del algoritmo debe indicar la acción a realizar sin criterios de interpretación.

Ser Finito
Un número específico y numerable de pasos debecomponer al algoritmo, el cual deberá finalizar al completarlos.

Tener Cero o Más Entradas
Datos son proporcionados a un algoritmo como insumo (o estos son generados de alguna forma) para llevar a cabo las operaciones que comprende.

Tener Una o Más Salidas
Debe siempre devolver un resultado; de nada sirve un algoritmo que hace algo y nunca sabemos que fue. El devolver un resultado nodebe ser considerado como únicamente “verlos” en forma impresa o en pantalla, como ocurre con las computadoras.

Efectividad
El tiempo y esfuerzo por cada paso realizado debe ser preciso, no usando nada más ni nada menos que aquello que se requiera para y en su ejecución.

Desarrollo de Algoritmos
Declaración del Problema.
Por lo general, y salvo aquellos casos en que ladescripción de un problema obedece a un formalismo, todo problema es planteado en prosa. Es de esta descripción que debemos identificar los distintos elementos involucrados, sus características, su conducta y relaciones. Diversas técnicas se han desarrollados al respecto: análisis de dominio, la descripción informal de análisis estructurado para nuestro ejercicio esta descripción ya ha sido dada, y podemosidentificar los siguientes elementos:
-. Las tres agujas de diamante
-. Sesenta y cuatro discos de distinto tamaño
-. Las reglas que establecen que: O se deben mover todos los discos de una aguja a otra. O Sólo puede moverse un disco a la vez. O Ningún disco de tamaño mayor puede descansar sobre uno de menor tamaño.

Desarrollo de un Modelo
El modelo puede ser abstracto,esquemático, iconográfico o pictográfico. Identificados los elementos involucrados en nuestro problema podemos visualizar el sistema formado, quitando todo elemento decorativo y presentando una visión más sencilla. Así, sin sacerdotes, sin el domo que marca el centro del mundo, y sin importar los materiales empleados, podemos ilustrar a los objetos.

Diseño Del Procedimiento de Solución
Elsiguiente paso es la elaboración sistemática de la serie de acciones a ejecutar para representar los movimientos que se llevan a cabo en la realidad y las reglas o restricciones que apliquen. En otras palabras, la formulación de nuestro algoritmo. Para nuestro problema se presenta el siguiente, y muy elegante, algoritmo recursivo. Algoritmo Torres de Hanoi
-. Inicio
-. Anillos pide lacantidad de anillos a mover mueve (Anillos, origen, intermedio, destino).
-. Fin
-. Rutina Mueve (a, o, i, d)
-. Inicio
-. Si a = 1
-. Entonces Muestra o “--->” d
-. En otro caso Mueve(a-1, o, d, i)
-. Muestra o “--->” d
-. Mueve(a-1, i, o, d)
-. Fin Si
-. Fin

Validación
Una vez formulado el algoritmo es necesario llevar a cabo suverificación. Para sorpresa de muchos, no existe un procedimiento para llevar a cabo dicha verificación, esto es, no existe un algoritmo capaz de indicar si nuestro algoritmo es correcto o no, de la misma forma que no hay un algoritmo para la elaboración de algoritmos. Esta es una de las consecuencias de los trabajos de Turing y Post. Al inicio de este artículo mencionamos que "todo programador debe contar conun método que le permita determinar si sus programas son correctos o no", ¿como es posible esto si ya hemos dicho que tal procedimiento no existe

-. Primero, es necesario entender que aquí nos referimos a un método, no propiamente a un algoritmo. La determinación de la validez de un programa se logra con una elaboración metódica, que es la que se ofrece con el seguimiento de estos ocho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de Datos
  • Estructura De Datos
  • Estructura de datos
  • Estructura de datos
  • Estructura de datos
  • Estructuras de datos
  • Estructura de Datos
  • estructura de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS