Formas de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.

“FORMAS DE ESTADO”.

ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.

“FORMAS DE ESTADO”.

INTRODUCCION.

La organización es primordial para iniciar cualquier proyecto, por ello el hombre desde sus inicios se vio en la necesidad de agruparse y asentarse en algun sitio para logar sobrevivir y posteriormente dominar algun escenario. De esta forma surgieron lasestructuras sociales en las que el medio ambiente y el hombre tienen que complementarse. En términos generales se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando.

La noción de Estado, según Méndez y Molinero (1984), cuenta con dos componentes básicos: el de territorialidad o control de un espacio determinado y el desociedad o comunidad organizada políticamente. Para algunos, el Estado es una unidad política independiente reconocida internacionalmente como ejerciendo soberanía sobre una determinada área de la superficie terrestre.

Para Ignacio Molina (1998)2, el Estado es un concepto central de la Ciencia Política que designa la forma de organización jurídico-política por antonomasia. Surge en paralelo a la ideade soberanía y etimológicamente, supone la plasmación “estática” de ésta. El Estado, pues, sería la formalización de una autoridad permanente y pública que domina un espacio territorial cerrado y a las personas que en él viven.
Por ello Aristóteles declara que el Estado existe por naturaleza y es anterior al hombre ya que quien no convive con los demás en una comunidad, "o es una bestia, o es undios".

1
Méndez, R. y Molinero, F.: Geografía y Estado. Introducción a la Geografía Política, Cincel,
Madrid, 1984.
2
Molina, I.: Conceptos fundamentales de Ciencia Política, Alianza Editorial, Madrid, 1998.

El denominado Estado-Nación se caracteriza actualmente por la formación de un tipo de Estado que posee el monopolio del uso legítimo de la fuerza (idea de Weber) dentro de unterritorio delimitado y por una intención integradora y de homogeneización de la población en la que el Territorio, soberanía y seguridad aparecen íntimamente asociados en la idea moderna de Estado-nación.

DESARROLLO

Existen distintas clasificaciones de los Estados. Unas, basadas en la morfología del territorio estatal; otras, en las relaciones del poder central con sus demarcacionespolítico-territoriales de rango inferior.

De acuerdo al criterio de organización territorial, los Estados pueden clasificarse en “unitarios y federales”. En los estados unitarios o centralizados” la soberanía no está dividida y en los “estados compuestos” estos cuentan con un reparto de soberanía entre Estados libres (Confederación) o entre Estado Central y Estados Miembros en la caso de la Federacióno bien con una cesión parcial de soberanía a las regiones (Estado Regional o Autonómico). Por lo que al tomar como referencia el grado de descentralización del Poder Central, podemos observar que la descentralización se lleva acabo al maximo en la Confederación y que esta es minima en el Estado unitario.

Los Estados unitarios tienen un único centro de poder, aunque es frecuente que haya ciertadescentralización administrativa, al menos en el nivel municipal. Es el caso de Francia y Gran Bretaña. Sanguin (1981)3 distingue entre Estados unitarios altamente centralizados (Estados totalitarios), centralizados (Francia, Suecia, etc.) y ajustados o con cierta descentralización administrativa (Gran Bretaña).

El Estado federal es un modelo quizá más acorde con las necesidadesdescentralizadoras de algunos países, en donde proteger la unidad nacional por encima de particularidades étnicas, lingüísticas e históricas es el objetivo que se han marcado muchos federalismos.

3
Sanguin, A.L.: Geografía Política, Oikos-Tau, Barcelona, 1981.

El modelo de Estado federal, nacio de la Constitución norteamericana de 1787 y plantea la superposición de dos estructuras: la Federación...
tracking img