Estructura de españa en los años 60, segun manuel delibes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE ESPAÑA DE LOS AÑOS 60, SEGÚN DELIBES

Desde el periodo posterior a la guerra se produjeron muchos cambios
en la realidad social de España. Las consecuencias drásticas que produjo laguerra había dejado una población abatida, esto hizo que gran parte de la sociedad se ruralizara, se pasase mucha hambre y muchas injusticias. Salvo pocas ciudades importantes España mantenia unasociedad rural donde las personas con dinero habitaban la mayoría en cortijo o propiedades antecesorias donde la personas empobrecidas y afectadas por la guerra trabajaban para ellos.

Este gran cambiosocial se ve reflejado claramente en la novela y película de Miguel Delibes,
Los Santos Inocentes. Esta novela representa la diferencia de sociedades después de la posguerra, en la que sediferenciaba dos grandes clases sociales: los señoritos (las personas con dinero) y los pobres, humildes que trabajaban para los señores.
En Delibes una familia de campesinos formados por Paco, Régula y suscuatro hijos (uno de ellos con una discapacidad mental) al servicio de los señores del cortijo, trabajando y soportando humillaciones sin quejarse, todo esto para poder sobervivir a cambio de unapequeña pensión o, mejor dicho, una limosna que le daban los señores, como se puede ver claramente en el video, donde los campesinos van a recoger esa pequeña cantidad de dinero que le daba la propietariatras muchisimas horas de trabajo, tras recibir malos tratos por las personas con altos cargos en ese cortijo. Luego, a pesar de todo, alababan el nombre de la dueña para darle las gracias.

Comohemos visto en el video de esta novela anteriormente, se obedecian las órdenes que daban los señores sin nunguna queja, como se puede ver al principio que Régula, esta madre al ver la que tenía quesoportar no quería que sus hijo viviesen al igual que ellos, quería que estudiaran pero el señorito no se lo permitió ya que él queria que trabajaran para ellos como sirvientes.
Esta familia era muy...
tracking img