Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ANTIGUA I (PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO) Ana María Vázquez Hoys

TEMA 1:

CONCEPTO DEL PRÓXIMO ORIENTE. SUMER Y LOS SUMERIOS

1. CONCEPTO DEL PRÓXIMO ORIENTE Se denomina Próximo Oriente a las tierras de Asia Occidental, situadas en la encrucijada de tres continentes: Europa, Asia y África. Aspectos comunes de las civilizaciones del próximo oriente: Todas las civilizaciones se handesarrollado a lo largo de ríos (Tigris, Éufrates y Nilo). Por ello se les denomina civilizaciones hidráulicas.

Mesopotamia: (país entre ríos) nombre acunado por los griegos. Comprende la región que va desde el Éufrates hasta el Tigris.

Aspectos divergentes de las civilizaciones del próximo oriente: Étnias a. Asiánicas: elamitas, hurritas, protohititas, casitas y posiblemente sumerios (su étniaes desconocida). b. Indoeuropeos: hititas, iranios (medas y persas) y mitannios (solo la clase alta) c. Semitas: acadios, amoritas, arameos, fenicios, israelitas y árabes. d. Egipcios: africanos con elementos semitas. Lenguas a. Aglutinante o ergativas: se forman las palabras por yuxtaposición de elementos. Son la elamita, sumeria, hurrita y casita. b. Semíticas: se forman palabras con raícestriconsonánticas. Se dan en dos zonas: 1. Rama oriental: acadia, babilonia y asiria. 2. Rama occidental: amorita, cananea, etíope, hebrea, ugarítica, eblatea y aramea. c. Prototípico o hatti: reducida a la lengua religiosa. Se conservan pocas palabras en hitita. d. Indoeuropea: hitita o nesita, luvita (o luwita) y palaíta. Escritura a. Cuneiforme: creada a base de pequeñas cuñas o “clavos” marcadassobre arcilla con una caña puntiaguda. Posiblemente utilizada por los sumerios. La leyó Niebhur en 1802. b. Jeroglíficos: egipcios y hititas. c. Ideográficos: a base de imágenes (los signos no tienen valor fonético) d. Semiideográficas, semifonéticas y polifónicas: cada signo tiene en ellas varios sentidos. Entre los rasgos generales del lenguaje encontramos la no separación de las consonantes y lasvocales, algo que duro hasta los fenicios. 2. EL PROBLEMA CRONOLÓGICO Encontramos dos tipos de cronologías:

Belén Moreno Garrido

7

HISTORIA ANTIGUA I (PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO) Ana María Vázquez Hoys

1. Absoluta: distancia temporal entre el hecho histórico y quienes lo consideran. ! Esto ocurrió hace tanto tiempo; en el año X... 2. Relativa: relación de los hechos históricos entre sí.! Cuando en este sitio pasaba esto; en este país gobernaba tal... La base de todos los sistemas cronológicos actuales es la Era de los Seleúcidas, que comienza en Babilonia en ABR 311 a.C. con el reinado de esta dinastía, heredera de Alejandro Magno. El periodo de 1500-2500 a.C. son problemáticos. Antes del 2.500 a.C. solo pueden darse indicaciones imprecisas. Los diferentes investigadores nos seponen de acuerdo en la cronología, el punto de partida de las discusiones es el Enuma Elish. 3. EL NEOLÍTICO Esta caracterizado fundamentalmente por ser asentamientos donde existe la agricultura, cerámica y la domesticación de animales. Los asentamientos... A. Siria y Palestina Cultura Natufiense (X-VIII milenio) Conoce el fin de la recolección y el principio del estado agrícola. Enlaza con elNeolítico Precerámico A de Jericó (8000-7000). Sus habitantes vivían en caballas de piedra. Cultura Tahuniense (VII Milenio) Jericó fue destruida y en ella se establecieron poblaciones nómadas. Encontramos monumentos megalíticos, casas rectangulares que rodean un patio, figurillas fálicas y cráneos humanos. Es un período Precerámico B. B. Asia Menor Hacilar (VII Milenio) Establecimiento de tiponatufiense-tahuiense (ver arriba). Con hornos de paja y agricultura. Había un pequeño comercio (se ha encontrado obsidiana importada). Economía agrícola. Çatal-Hüyük (VII Milenio) Economía agrícola, ganadera, de caza y de pesca. Encontramos casas colmenas. Utilizan cobre y plomo para la decoración. Ya conocían los sellos de arcilla. Se extendió desde Mersín a la llanura de Konya y Pisidia. C....
tracking img