Loco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el arte?
¿Qué es, pues, esa belleza, qué forma la materia del arte? ¿Cómo se la define? ¿En qué consiste?
Como sucede siempre, cuanto más confusas y nebulosas son las ideas sugeridas por la palabra, con más aplomo y seguridad se emplea esta palabra y se sostiene que su sentido es demasiado claro, para que valga la pena de definirlo.
¿Cuál es, pues, esa extraña expresión de la belleza,que tan sencilla parece a los que de ella hablan sin conocimiento de causa, pero que nadie llega a definir, desde hace ciento cincuenta años, lo cual no impide que todos los estéticos funden en ella todas sus doctrinas de arte?
De lo que se entiende por arte
Una primera entrega siempre significa un reto, no solo porque en las siguientes, cuando las hay, no se debe emplear el mismo esfuerzo si nomás, pero ya con un camino iniciado y el primer paso dado, además de una continuidad regular para que la coherencia no se extravíe.
Existen muchas definiciones de arte, ARTE, con mayúsculas si se quiere, y, en este caso, serán las artes plásticas las protagonistas de estos artículos.
Los griegos asignaron nueve musas para otras tantas expresiones de lo que ellos consideraron arte. Clío para lahistoria, Euterpe para la música, Talía (sin hache), para la comedia, Melpómene, para la tragedia, Terpsícore, para la danza, Erato era la musa de la elegía, la amable, Polimnia amparaba a la poesía lírica y a los aedas que la cantaban, y, finalmente Urania, la celestial, ocupándose de la astronomía (La poetisa Safo de Lesbos fue recompensada con el cumplido de ser llamada la décima Musa porPlatón. Un guiño d'altri tempi a una tendencia más vigente que nunca).
Eran las encargadas de mediar entre lo divino y los seres humanos, dando el conocimiento de lo eterno asignándoseles la inspiración artística.
Llama la atención que, habiendo musas particulares para la comedia y la tragedia, una para la historia y otra solo para la poesía lírica, es decir, dos musas para lo que hoy conocemosgenéricamente como teatro, no haya una musa para la pintura, la escultura, la arquitectura. Curioso en un mundo dominado por la belleza, que alcanzó la cima del equilibrio estético y la armonía sentando patrones universales que perduran hasta hoy.

ARTESANIA
Las artesanías constituyen una parte fundamental y determinante de¡ acervo patrimonial y cultural de una Nación. En tal sentido, son lasprácticas de los artesanos las que a través de la transmisión directa de sus conocimientos perpetúan las maneras de hacer y actuar del hombre en relación a la naturaleza misma. En el marco de los nuevos paradigmas de protección del medio ambiente, las poblaciones indígenas y las producciones instrumentales no seriadas son en fundamentales para la promoción y protección de la naturaleza.
Asimismo, en unmundo en el que 1el valor agregado del turismo lo constituye la especificidad local, la producción artesanal se transforma en una de las formas fundamentales que adopta el comercio y la exportación de una país con las especificidades que tiene la Argentina. En el marco de una serie de programas orientados a desarrollar e turismo cultural y la promoción de los bienes y servicios que dicha desplieguese generan, la importancia de la comercialización y producción de artesanías, es impostergable.
Para los fines de esta ley, la definición de artesanía resulta fundamental y se entiende por ella a todo objeto de la vida cotidiana, no seriado, elaborado manualmente y/o con recursos instrumentales en los que la actividad manual es preponderante y que expresa las características personales yCulturales de¡ hacedor.
CONCEPTOS SOBRE ESTÉTICAS
La estética es una disciplina joven; es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la estética es la reflexión filosófica sobre...
tracking img