Estructura De La Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La actual Constitución de 1999, fue impulsada por el actual presidente venezolano Hugo Chávez y nombro a la nueva carta magna la “Constitución Bolivariana“, siendo un documento que intenta inspirarse en el ideario de Simón Bolívar.

La estructura de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,gracias a la   Asamblea Nacional Constituyente,   que según Gaceta Oficial No. 36.860, de fecha 30 de diciembre de 1999, deroga para ese entonces la moribunda constitución de 1961. Quedando estructurada de la siguiente manera,   
En el Preámbulo de la misma se define de forma clara, que el pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores y con el fin supremo de refundar la Republica,establecerá una sociedad democrática, participativa y protagónica. Esto significa que el estado Venezolano tiene como objetivo, la salvaguardia de la democracia y, con ello, de la participación popular en la gestión socio político.

Con respecto a los títulos estatuidos en la presente norma, podemos señalar que en ellos están contenidos los valores supremos de la nación. Al respecto, eltítulo I refiere los principios fundamentales que forman el Estado y el ordenamiento jurídico, y que a su vez, presiden el texto; el título II, está dedicado al espacio geográfico y a la división política, el título III, a los derechos humanos las garantías y los deberes. En el título IV y el V, a la regulación del Poder Público y a la organización del Poder Público Nacional. Igualmente en el título VI,se definen los niveles de participación del Estado y de los entes individuales de la economía del país, el título VII, está referido a la seguridad de la nación y el título VIII, a la protección de la constitución, y por último el título IX, está referido a la reforma constitucional.

Esta estructura que presenta la constitución refleja dos aspectos básicos: la plataforma política y lanecesidad de una eficacia normativa directa.

Estructura de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

PREÁMBULO

TÍTULO I. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

TÍTULO II. DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Y LA DIVISIÓN POLÍTICA

TÍTULO III. DE LOS DEBERES, DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS

TÍTULO IV. DEL PODER PÚBLICO

TÍTULO V. DE LA ORGANIZACIÓN DEL PODER PÚBLICO NACIONAL

TÍTULO VI. DELSISTEMA SOCIO ECONÓMICO

TÍTULO VII. DE LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN

TÍTULO VIII. DE LA PROTECCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

TÍTULO IX. DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

DISPOSICIÓN FINAL

ASPECTOS COMPARATIVOS Y DIFERENCIAS ENTRE LA CONSTITUCION DE 1961 Y LA NUEVA DE 1999

La Constitución de 15 de diciembre de 1999, que es la que tienevigencia actualmente, sucedió a la del 23 de enero de 1961, siendo esta elaborada con el consenso de los tres partidos políticos más importantes como lo fueron en ese entonces: Copei, Acción Democrática y Unión Republicana Democrática, partidos que dieron su apoyo incondicional a la Junta de Gobierno que se impuso tras los levantamientos armados de 1958.

Hay muchos artículos que siguenigual, los más resaltante que tiene la del 99 son los derechos aborígenes, que se reconocen como pueblo que tienen derechos y deberes como cualquier otro ciudadano, también habla sobre una democracia participativa quiere decir todo el mundo tiene el derecho de opinar y decidir sobre los programas políticos y económicos que se vayan aplicar en el país, a diferencia de la democracia representativa quesolo los diputados del congreso decidían. Hay muchas cosas que decir respecto a ambas Constituciones, pero quizás lo más esencial es que pasamos de una Constitución representativa a una participativa, es decir en la del 61 los derechos del pueblo eran limitados y estaban representados por unos pocos quienes tomaban decisiones sin consultar al pueblo, mientras que ahora cada vez que se va a...
tracking img