Estructura De La Divina Comedia

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Estructura de la divina comedia



La divina comedia está organizada en tres distintas partes denominadas canticas, cuyos respectivos títulos son: “Infierno”,“Purgatorio” y “Paraíso”. Cada cantica estaba está dividida en treinta y tres cantos. Al “Infierno” le agregó un  canto mas, que sirve de introducción a toda la obra, esdecir la divina comedia posee cien cantos. El número cien es simbólico y constituye una cantidad habitual en los textos medievales de carácter didáctico; del mismo modo, elnumero tres, base de la concepción estructural de la comedia, también tiene un alto valor simbólico en la numerología medieval, como muestra de la perfección y de launidad en la diversidad; en definitiva, seria la interpretación numérica del misterio de la trinidad.

Cada estrofa de esta obra está conformado por tercetosendecasílabos La estructura de la versificación, es la rima poética denominada " Terza Rima”, la cual tiene una cadencia triforme siguiente: ABA BCB CDC.


Al  ser ésta laestructura formal de la Divina Comedia, podemos deducir claramente que se trata de una obra perteneciente al género lírico; si se quiere, para ser más precisos, podemosadjudicarle el género épico-lírico, pues, se mezclan características del género lírico,  y del género narrativo: como vimos, se escribe en verso, tiene una rima y unamétrica definidas, pero también podemos ver que en realidad se está narrando.

Sin embargo la divina comedia al ser traducida a diversos idiomas fue perdiendo suestructura básica, es por eso que hoy la versión en castellano de esta obra no está escrita en verso, sino en prosa perdiendo así su estructura original y característica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas, estructura y simbolismo de la Divina Comedia
  • Estructura de la Divina Comedia
  • estructura la divina comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS