Estructura de la madera.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hecho por: Jorge Martin Obando Zamora.

Estructura de la madera.
La madera se conforma de:
Corteza:
La corteza o ritidoma es la capa más externa de tallos y de raíces) de planta leñosas,como los árboles. Cubre y protege la madera y consiste de tres capas, el felógeno, el floema, y el cambium vascular. Puede alcanzar cerca del 10 - 15 % del peso total del árbol.

La corteza demadera constituye una buena materia prima para la producción de fertilizantes orgánicos. La transformación de la corteza en fertilizante es el método más limpio para su utilización. Ella permitedisminuir los volúmenes de turba, disminuyendo así el detrimento de la naturaleza por destrucción de los ecosistemas pantanosos. Ante el déficit agudo de masa orgánica para la producción de fertilizantes, esnecesario mirar la corteza como un recurso potencial no utilizado. La corteza tiene características y funciones diferentes dependiendo de la especie de árbol de que se trate. Ella provee a losárboles de un soporte estructural, conduce nutrientes desde las hojas hasta las raíces y ofrece protección contra los insectos taladradores de la madera.
Todos los árboles tienen corteza de alguna forma ycolor. Algunas son lisas y brillosas, otras son ásperas, gruesas y con salientes. También es diversa su coloración. La composición química de la corteza es complicada, varía para diferentes especiesde árboles y depende, además, de los elementos morfológicos. Aunque en diferente proporción, la corteza posee los mismos constituyentes que la madera.
La corteza de madera constituye una buenamateria prima para la producción de fertilizantes orgánicos. La transformación de la corteza en fertilizante es el método más limpio para su utilización. Ella permite disminuir los volúmenes de turba,disminuyendo así, el detrimento de la naturaleza por destrucción de los ecosistemas pantanosos.
Cámbium:
Es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa...
tracking img