Estructura de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA MATERIA

QUÍMICA: Ciencia que estudia la composición y estructura de la materia, es decir, las transformaciones de la materia y la energía. El estudio de la Química se divide en:

CARACTERÍSTICAS DEL ÁTOMO

La química sienta sus bases en el conocimiento de átomo, por lo que es necesario establecer los conceptos básicos sobre la estructura química.

El átomo es lapartícula más pequeña en que se divide un elemento conservando sus propiedades y características físicas y químicas. Está formado por tres partículas fundamentales: Protón, neutrón y electrón.

El núcleo es la parte central del átomo donde se encuentra el mayor porcentaje de masa, allí podemos localizar a los protones y neutrones.

El protón es la unidad de carga eléctrica positiva (p +), con una masaaproximada de 1 u.m.a. (unidad de masa atómica), es 1840 veces más pesado que el electrón.
Los protones fueron descubiertos por Rutherford su masa equivale a 1.7 x 10-24g.

El neutrón es una partícula neutra (n 0), no tiene carga porque está formado por un protón y un electrón (carga negativa). Su masa es ligeramente mayor a la del protón, ésta es 1x10-24g.

El neutrón es una partículapositiva (p +), con una masa aproximada de 1 u.m.a. (unidad de masa atómica), es 1840 veces más pesado que el electrón.
Los protones fueron descubiertos por Rutherford su masa es ligeramente mayor a la del protón, ésta es 1x10-24g.

El electrón es la unidad de carga eléctrica negativa (e -) que neutraliza a la del protón aunque éste posea una masa 1840 veces mayor. La masa electrón es de 91x10-28g.Los electrones se localizan girando alrededor del núcleo en zonas llamadas orbítales. Giran a cierta distancia, formando sitios vacíos y con energía determinada; dentro de una serie de regiones espacio energéticas de manifestación pirobalística energética conocida como (REEMPLE). LA REEMPLE fue descubierta en 1906 por Robert Millikan, aunque se argumenta que Thompson realizó este descubrimientoen 1879.

Los átomos son eléctricamente neutros puesto que la cantidad de cargas positivas (protones) negativas (electrones) son iguales.

Número atómico: Es el número de protones (p +) que tienen un átomo, se simboliza con la letra Z. El número atómico identifica a cada elemento porque cada uno tiene diferente número de protones.

Número de masa: Es la suma de protones y neutrones de unátomo, también podemos decir que es el número de nucleones de átomo.

Masa atómica = Protones + Neutrones

Isótopos: Son átomos de un mismo elemento pero que tiene diferente número de masa. Por ejemplo, el Hidrógeno, presenta dos variedades naturales del él mismo, las cuales son el Deuterio y el Tritio. Los 3 átomos tienen número atómico 1, es decir, un protón, pero su número de masa es 1, 2 y 3respectivamente.

Masa atómica: Es la suma promedio de los isótopos que existen en la naturaleza comparada con el C12 (carbón 12) que se toma como unidad por ser el elemento más estable. Por ejemplo, el cloro tiene 17 protones, por lo que su número de masas es 34 pero su masa atómica es 35.453 por la suma promedio de sus isótopos naturales.
La masa atómica es el número que aparece en la tablaperiódica como patrón internacional para definir las masas atómicas, moleculares y el mol. El isótopo C612 del carbono que tiene una vida media de 5 a 6 millones de años, sirvió para dar un número más aproximado a la unidad en las masas atómicas.

En ocasiones el número de masa se considera igual a la masa atómica aunque sean deferentes.

MODELOS ATÓMICOS

Modelo Atómico de Dalton

Daltonpropuso que los átomos eran pequeñas esferitas sólidas que se unían por medio de una fuerza de atracción. Su aportación más importante son los Postulados de la Teoría Atómica:

a) Los elementos están constituidos por partículas mínimas, indivisibles e indestructibles llamados átomos.
b) Los átomos de cualquier elemento tienen las mismas propiedades y la misma masa.
c) Los átomos de...
tracking img