Estructura de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD




Durante el desarrollo de este capítulo podremos observar una breve explicación de la primera tópica freudiana para posteriormente entrar de lleno al desarrollo de la segunda tópica, Freud emplea el término "tópicas", en sentido metafórico, para indicar que no se puede comprender el psiquismo humano sin un modelo espacial que nos representedistintas regiones con su modo propio de funcionamiento y sus mutuas relaciones.
Elabora su "primera tópica" en los últimos años del siglo XIX, la cual revisará nuevamente en 1920 (después de la cual no queda anulada la primera, sino que sería sustituida por la segunda).
El psicoanálisis concibe la vida psíquica como evolución incesante de fuerzas elementales, antagónicas, compuestas oresultantes, con un concepto dinámico del psiquismo. En la época en la que inicio el estudio del material acumulado, advirtió Freud la necesidad de crear un esbozo auxiliar para hacer comprensible o estructurar su teoría, y al mismo tiempo mantener un orden en la investigación. Creo para esto la metapsicología, estructura hipotética, que le sirvió para ir colocando los distintos elementosestructurales de su teoría en un conjunto coordinado. Como no podía encontrar o explicar el origen de los síntomas neuróticos sin ejecutar una función determinada que se cumpliría en un sistema espacial, hizo tal estructuración y concibió ese espacio en que actuarían dinámicamente las distintas fuerzas psíquicas.
El sistema meta psicológico de Freud cumple con estos requisitos:
Es una topografíahipotética del aparato psíquico, pero en este caso hipotético no quiere decir, ni siquiera, que se concibe la posibilidad de que la psique este dividida en tres planos delimitados con mayor o menor rigurosidad. Se debe considerar que son fuerzas, cargas energéticas que desplazan de cierta forma, que tienen un tipo de vibración que es específico y que todas van a estructurar los tres sistemas queFreud ha denominado y dividido topográficamente en Inconsciente, Preconsciente y Consciente, cada uno de estos con características determinadas. Dentro de estos tres campos de limites imprecisos, se considera la existencia de tres instancias o localizaciones, que actúan en distintos planos y que adquieren las características propias de ese nivel de la actividad psíquica son el ello, el yo y elsuperyó (Santiago, 1987).
La función del aparato psíquico consiste en mantener a un nivel más bajo posible la energía interna de un organismo, y su diferenciación en subestructuras ayuda a concebir las transformaciones de la energía interna y las energías externas del ambiente. Freud define el aparato psíquico de una manera equiparable a los aparatos ópticos en donde lo más importante no sonlos estímulos perceptivos, si no la interpretación que el aparato óptico hace de ellos; de esta forma intenta hacer inteligible la complicación del funcionamiento y atribuyendo cada función particular a una parte constitutiva del aparato.
Después de haber explicado la función del aparato psíquico que utilizo Freud para explicar y dar orden a su teoría, ahora se hará una descripción de laprimera tópica freudiana para tener claro de dónde derivan el ello, el yo y el superyó.


PRIMERA TÓPICA
• EL SISTEMA INCONSCIENTE
El concepto de inconsciente es en su mayor parte, teórico, en el sentido de que nunca ha sido observado directamente pero al mismo tiempo es empírico, por el hecho de representar una inferencia imprescindible para explicar, de una manera lógica y sistemática,gran cantidad de observaciones. El estudio de los contenidos del inconsciente permite, por otra parte, explicar y demostrar que los actos mentales y sociales tienen una causa definida, siguen un propósito y son emocionalmente lógicos, aun cuando desde un punto de vista intelectual, aparentemente, no sea así. Los psicoanalistas, por otra parte, no son los únicos que admiten la existencia de un...
tracking img