Estructura de la sociedad colonial venezolana

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Defensa

Universidad Nacional experimental Politecnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Maracay- Edo. Aragua.Prof. Juan Vicente Benitez

Maracay 06 de Mayo de 2010

ESTRUCTURA ÉTNICO SOCIAL COLONIAL

Diversas estimaciones coinciden en señalar que la población venezolana entre finales del sigloXVIII y primera década del siglo XIX, no sobrepasaba el millón de habitantes. Esta población está concentrada en las regiones costeras y montañosas, y divididas en varios grupos étnicos, que sin sertotalmente excluyentes, se encuentran estratificados de manera muy marcada. Las autoridades civiles y la Iglesia, alimentan la segregación a través de numerosas leyes, decretos y normas del buen vivircristiano.

Esta población fue el resultado de la mezcla de los aborígenes con los blancos y los negros. Como producto de esta unión surgió el mestizo, cuyo número e importancia ha venido en aumento ennuestros días.

La formación del mestizaje constituye un rasgo típico de la colonización española, cuyos orígenes podemos analizar de la manera siguiente:

• El predominio de los elementosmasculinos entre los conquistadores y colonizadores españoles. La mujer española vino tardíamente a América, y, además en número reducido. La unión de los españoles con las mujeres aborígenes, yposteriormente con las mujeres negras, fue una necesidad y el mestizaje surgió en forma inevitable.
• La legislación española favoreció la unión entre blancos e indias. Por una parte ordenaba a las autoridadescoloniales fomentar estas uniones, y por la otra, prohibía a las mujeres solteras españolas pasar a América; sólo podían hacerlo las casadas en compañía de sus maridos o cuando vinieran a las coloniasa hacer vida marital con ellos.
• Los españoles consideraban estas uniones como un hecho natural sin prejuicios o ideas religiosas que pudieran estorbarlas. Sin embargo, los prejuicios sociales si...
tracking img