Estructura de la sociedad colonial venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Defensa

Universidad Nacional experimental Politecnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Maracay- Edo. Aragua.


Prof. Juan Vicente Benitez

Maracay 06 de Mayo de 2010

ESTRUCTURA ÉTNICO SOCIAL COLONIAL

Diversas estimaciones coinciden en señalar que la población venezolana entre finales del sigloXVIII y primera década del siglo XIX, no sobrepasaba el millón de habitantes. Esta población está concentrada en las regiones costeras y montañosas, y divididas en varios grupos étnicos, que sin ser totalmente excluyentes, se encuentran estratificados de manera muy marcada. Las autoridades civiles y la Iglesia, alimentan la segregación a través de numerosas leyes, decretos y normas del buen vivircristiano.

Esta población fue el resultado de la mezcla de los aborígenes con los blancos y los negros. Como producto de esta unión surgió el mestizo, cuyo número e importancia ha venido en aumento en nuestros días.

La formación del mestizaje constituye un rasgo típico de la colonización española, cuyos orígenes podemos analizar de la manera siguiente:

• El predominio de los elementosmasculinos entre los conquistadores y colonizadores españoles. La mujer española vino tardíamente a América, y, además en número reducido. La unión de los españoles con las mujeres aborígenes, y posteriormente con las mujeres negras, fue una necesidad y el mestizaje surgió en forma inevitable.
• La legislación española favoreció la unión entre blancos e indias. Por una parte ordenaba a las autoridadescoloniales fomentar estas uniones, y por la otra, prohibía a las mujeres solteras españolas pasar a América; sólo podían hacerlo las casadas en compañía de sus maridos o cuando vinieran a las colonias a hacer vida marital con ellos.
• Los españoles consideraban estas uniones como un hecho natural sin prejuicios o ideas religiosas que pudieran estorbarlas. Sin embargo, los prejuicios sociales situvieron que ver con el carácter de tales uniones, las cuales, salvo pocas excepciones, fueron uniones ilegales del blanco con las mujeres de los otros grupos.

A finales del siglo XVI – siglo de la Conquista y de la fundación de las primeras ciudades – la sociedad venezolana comprendía los siguientes grupos:

• Los Blancos Españoles: formaban el grupo conquistador, igualados todos entre sí porlas leyes dictadas en su favor como primeros pobladores.
• Los Indios: grupo sometido, sujetos a la condición de mano de obra explotada por los blancos, a quienes se les había entregado en Encomiendas.
• Los Negros: todavía poco numerosos, traídos de África como esclavos. Constituían el sector más oprimido de la población.

La evolución social de estos grupos trajo consigo la mezcla yaseñalada, en la cual surgieron las siguientes distinciones denominadas castas:

• Mestizos: de la unión de blanco e india
• Zambos: de la unión de negro e india
• Mulatos: de la unión de blanco y negra
• Cuarterones: de la unión de blanco y mulata
• Quinterones: de la unión de blanco y cuarterón

Los individuos de estos grupos mezclados se unían entre sí y al mismo tiempo con los blancos,constituyéndose en poco tiempo en el sector más numeroso de la población colonial, con lo cual fueron desapareciendo las diferencias entre ellos y la denominación de mestizos, zambos, mulatos, etc., fue sustituida por el nombre de pardos, cuya condición se definía por la mayor o menor cantidad de sangre negra que tuvieran los individuos.

El desarrollo económico y político acabó por introducirdiferencia en cada uno de estos grupos sociales, en la forma siguiente:

• Blancos Peninsulares: formaban la burocracia colonial, ejercían los cargos públicos de importancia. Estaban a sueldo de la Corona. No poseían grandes propiedades. Eran reclutados entre los nobles arruinados de España y los cortesanos. Su vida estaba sujeta a limitaciones y prohibiciones de la Corona.
• Blancos Criollos:...
tracking img