La globalizacion de antony zabala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN, UNA FÓRMULA DE APROXIMARSE A LA REALIDAD
ANTONI ZABALA*
La globalización es uno de los temas recurrentes en educación y quizá también uno de los más debatidos y polémicos entre profesores y otros profesionales del ámbito educativo. Sin embargo, a pesar de lo mucho que hemos discutido y de lo que se ha escrito sobre globalización, no parece que el término se hayaclarificado suficientemente, siendo así que todavía con frecuencia se asimila la adopción de un enfoque globalizador con un método o propuesta concreta de globalización, que se confunda la globalización con enfoques acumulativos del aprendizaje y de la enseñanza, o incluso que se depositen expectativas algo mágicas en ella, como si fuera a solucionar todos los males que aquejan a la enseñanza.
 Este artículo parte de la idea de que, para ser fructífera la discusión sobre globalización no debe plantearse al margen de las finalidades que se pretenden lograr con la enseñanza , ni de forma independiente respeto de lo que hoy sabemos acerca de cómo se enseña. Asume, además, que no es lo mismo hablar de un método o propuesta de globalización  que de enfoque globalizador. Por ello, en primerlugar, se revisan algunas propuestas conocidas de métodos globalizadores y se analiza su pertinencia a partir de los parámetros que ya han sido anunciados: fines de  la enseñanza y conocimiento sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Más adelantes se tratan algunos problemas "prácticos" (tiempo, diversidad, evaluación) y se finaliza con algunas ideas acerca de lo que supone adoptar un enfoqueglobalizador.
En realidad , este artículo quiere dar algunas respuestas (desde luego , no concluyentes, sino más bien abiertas, y en ocasiones indirectas ) a interrogantes que frecuentemente plantean los profesores:
¿Todos  los contenidos pueden tratarse mediante métodos globalizadores? ¿Por qué globalizar? ¿Es posible utilizar una metodología globalizadora con una distribución del tiempo poráreas? ¿Cuál debe ser el papel del profesor y del alumno? ¿Es posible el tratamiento de la diversidad con una metodología  globalizadora? ¿Cómo realizar la evaluación en una organización de los contenidos, aparentemente tan dispersa, como la que nos plantean las estrategias globalizadoras?.
La necesidad de adecuar la enseñanza al proceso de formación de las ideas, al respeto a las necesidades eintereses de los alumnos y a las finalidades educativas han conducido a pedagogos y maestros de diferentes corrientes pedagógicas a elaborar, desde principios de siglo, diferentes métodos globalizadores (Ver cuadro 1 más adelante).
Los centros de interés de Decroly , que partiendo de un núcleo temático motivador para el alumno y continuando el proceso de observación , asociación y expresión, integratodas las áreas de conocimiento.
Ya sea con variaciones en los tipos de temas, los procedimientos didácticos o los objetivos, se han ido formulando otros métodos que parten de los mismos principios globalizadores:  complejos rusos, complejos de interés de Freinet, centros de interés renovados, etc.
El método de proyectos de Kilpatrick, que básicamente consiste en la elaboración y producción dealgún objeto o montaje (una máquina, un audiovisual, un terrario, un huerto escolar, un periódico, una monografía,...).
La investigación del medio del MCI , que intenta que los chicos y chicas construyan el conocimiento utilizando la secuencia del método científico (problemas, hipótesis, validación).
Todos ellos (Cuadro 1 de la Pág. 115) parten de una situación real: conocer un tema, realizar unproyecto o resolver interrogantes . La diferencia fundamental está en la intención del trabajo que se va a realizar: conocer o elaborar o investigar y en las fases que se van a seguir.
Centros  de interés
El método denominado Centros de Interés parte de una serie de actividades de observación, asociación y expresión que culminarán en el conocimiento de un tema real. El objetivo es el de...
tracking img