Estructura de los cromosomas
(Resumen)
Cromosoma
Griego chroma = color y soma = cuerpo o elemento
Se denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que seorganiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares
La cromatina es un material microscópico que lleva la información genética de los organismos eucariotas y está constituida porADN asociado a proteínas especiales llamadas histonas.
Las histonas son proteínas básicas, de baja masa molecular, muy conservadas evolutivamente entre los eucariotas y en algunos procariotas. Formanla cromatina junto con el ADN, sobre la base de unas unidades conocidas como nucleosomas.
Cada cromosoma tiene una región condensada, o constreñida, llamada centrómero, que confiere la aparienciageneral de cada cromosoma y que permite clasificarlos según la posición del centrómero a lo largo del cromosoma.
Casi todos los cromosomas se encuentran formando parejas; los miembros de cada par sedenominan cromosomas homólogos.
Cada cromosoma tiene una estructura doble, con dos cromátidas hermanas que yacen paralelas entre sí y unidas por un único centrómero.
Los cromosomas fueron observados encélulas de plantas por el botánico suizo Karl Wilhelm von Nägeli en 1842
cromosoma procede del griego y significa "cuerpo que se tiñe“
cromatina significa "sustancia que se tiñe".
La definiciónbiológica sólo se alcanzó a principios del siglo XX, con el redescubrimiento de las Leyes de Mendel: tanto la cromatina como el cromosoma constituyen el material genético organizado.

Armazónproteico de los cromosomas
Muchos estudios citogenéticos muestran que el ADN en los cromosomas está intensamente enrollado cuando se observan al microscopio.
El primer nivel de compactación lineal del ADNes el obtenido por el plegamiento de la fibra del ADN alrededor de los nucleosomas.
El siguiente nivel de plegamiento corresponde a la denominada "fibra de 30 nm", que es lo que se observa en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Estructura de los cromosomas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-Los-Cromosomas/1428037.html

MLA

"Estructura de los cromosomas" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-Los-Cromosomas/1428037.html>.

MLA 7

"Estructura de los cromosomas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-Los-Cromosomas/1428037.html>.

CHICAGO

"Estructura de los cromosomas." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-Los-Cromosomas/1428037.html.