Estructura de los ingresos federales en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Estructura de los ingresos federales en México"

Introducción

1. Finanzas Públicas 2

2. La estructura de los ingresos públicos en México 3

2.1 Clasificación de los ingresos 5

3. Características y elementos de los impuestos 10

"Estructura de los ingresos federales en México"
Introducción
El trabajo se realizó tomando como base la clasificación queactualmente mantiene el gobierno federal en esta materia. Se puso especial énfasis en los impuestos por ser la fuente principal de los ingresos públicos federales.
En términos generales, el trabajo consiste en un desglose de la estructura de los principales ingresos federales. Asimismo, se definen de manera clara y sencilla los ingresos que tienen una mayor aportación en la recaudaciónfederal. El ejercicio también contiene ejemplos puntuales tanto de los impuestos como de las otras fuentes de ingresos, tales como empréstitos; derechos; aprovechamientos; productos; así como, los ingresos de los organismos y empresas paraestatales.

"Estructura de los ingresos federales en México"

1. Las Finanzas Públicas
Las finanzas públicas es la disciplina que estudia el conjunto deinstrumentos relacionados con:
• Los ingresos públicos;
• El gasto público;
• El endeudamiento interno y externo del Estado y
• Los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal.

A través de las finanzas públicas, vía la política fiscal, se pueden afectar algunos indicadores macroeconómicos, tales como el ahorro, la inversión o elconsumo público y privado. Así tenemos que:
Cuando los ingresos son mayores que los gastos existe un superávit público, es decir, el gobierno cuenta con un ahorro que se puede canalizar a incrementar la inversión y el consumo. En contraposición a esta situación favorable que predomina en el sector público, el sector privado se ve afectado en sus niveles de ahorro, inversión y consumo.La situación contraria se da cuando los gastos del gobierno son mayores a sus ingresos provocando un déficit público. En este caso el ahorro, la inversión y el consumo del sector público se reducen y se incrementan los del sector privado.
Una situación de equilibrio fiscal se presenta cuando los ingresos públicos son iguales a sus gastos. En este caso, solo se da una reasignación de losrecursos, puesto que, el gobierno los retira de una parte del sector privado2 vía impuestos, para asignarlos a otros grupos del mismo sector privado. De esta manera, bajo un equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos, el ahorro, la inversión y el consumo, tanto público como privado, no se modifican.
El balance público determinado por la diferencia entre los ingresos y los gastosde gobierno no es el único que puede afectar la relación entre el ahorro, la inversión y el consumo público y privado, existen otros balances que tienen una fuerte incidencia en dichas variables macroeconómicas, tales como:
1 El sector paraestatal está integrado por organismos descentralizados, empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliaresnacionales de crédito, instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos. Véase: Instituto Nacional de Administración Pública (1999), "La organización de la administración pública en México". Noriega Editores. México, D.F. 5 p.
2 Para fines del análisis económico sólo se manejan dos sectores: el público y el privado. El sector social puede formar parte de uno de los dos sectorescitados, dependiendo de la actividad que realice y del origen de sus recursos. Por ejemplo: los ejidatarios, las cooperativas y los pequeños propietarios al realizar funciones de producción, se consideran dentro del sector privado; mientras que, los partidos políticos, al recibir financiamiento público forman parte del sector público.

• El balance económico:
Es el resultado positivo...
tracking img