Estructura de los recintos penitenciarios en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA: GERENCIA DE LAS ORGANIZACIONES

[pic]

LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS EN VENEZUELA PARA LA EJECUCIÓN DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO A LOS RECLUSOS

Autor: Abog. Waldo Uriana PocaterraC.I. V-7.755.896

Maracaibo, Enero 2011

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el desarrollo del acontecer histórico se ha demostrado que las organizaciones sociales cuentan con normas las cuales regulan su actividad, encuadradas dentro del Derecho, quedando sujetas a la infracción, siendo el momento en el cual el Estado actúa con respuestas de acuerdo ala calificación del hecho, de la infracción, debidamente tipificadas en instrumentos legales. Al encontrarse la persona incursa en hechos contrarios a la ley, las mismas quedan sujetas a la aplicación de un proceso penal, pudiendo ser a través del sistema inquisitivo, o acusatorio.
En tal sentido, el sistema aplicado en Venezuela hasta el 30 de Junio de 1999, fue de carácter inquisitivo,donde al juez pertenecía la iniciativa probatoria y la discrecionalidad punitiva, incluso sobre el rigor de la acusación pública o privada. El sistema acusatorio, aplicado a partir del 1 de julio de 1999, obliga al juzgador a decidir según los resultados de la acusación pública o privada y de la controversia mantenida con la defensa; salvo especial informe solicitado de las partes sobre actos,omisiones o circunstancias no tenidos en cuanta por ellos.
Es por ello que, como resultado del proceso penal, la persona incursa en hecho considerado como delito queda sujeta a un fallo el cual puede ser condenatorio o absolutorio. En caso de ser condenatorio, de hecho, la autoridad judicial competente impone al reo una pena debidamente tipificada en la ley, considerada como el medio con el cualcuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la restricción de derechos del responsable pasando a ser el reo un penado.
En tal caso, la pena privativa de la libertad obliga al condenado a su internación en establecimiento penitenciario, donde hasta junio de 1999, el cumplimiento de las penas privativas de la libertad, o sea la ejecución penal, había sido una tarea decarácter administrativa encomendada al Ministerio de Justicia.
Es así como, la ejecución penal: está constituida por todo un conjunto de los actos necesario para la correcta actuación que se encuentra contenida en una sentencia de condena y en Venezuela la Ejecución Penal, conforme al sentido y al procedimiento se venía aplicando de acuerdo a lo pautado en el Código Penal y la Ley de RégimenPenitenciario.
Con la promulgación del Código Orgánico Procesal Penal (COPP)., su vigencia desde el 1 de julio de 1999, aparece una Institución de gran importancia dentro del Derecho Procesal Penal, llamada Tribunal de Ejecución, a quien corresponde el cumplimiento de las funciones establecidas en el Artículo 479 del referido Código.
Por tales circunstancias, el Tribunal de Ejecuciónllena un espacio el cual estaba ocupado, en su mayoría, por la Autoridad Administrativa encargada del cumplimiento de la pena, pero significativamente la función jurisdiccional es inseparable de la figura del Juez de Ejecución, correspondiendo la función administrativa a los encargados de ejecutar materialmente la sentencia de condena, siendo la autoridad jurisdiccional responsable de promover laejecución, mediante decisiones impartidas para su cabal cumplimiento por parte de la autoridad administrativa penitenciaria.
El tratamiento penitenciario, tal como lo expresa Morais (2000), consiste en el conjunto de actividades dirigidas a la consecución de la reeducación y reinserción de los penados. El tratamiento pretende hacer del interno una persona, capacitada para vivir respetando la...
tracking img