Estructura de los virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS
ESTRUCTURA VIRAL
Los virus están constituidos por macromoléculas, las cuales se organizan de tal manera que le confieren sus propiedades biológicas y físico-químicas. Estos componentesmoleculares son los siguientes:
- Acido nucleico: DNA o RNA.
- Proteínas.
- Lípidos.
- Hidratos de carbono.
Estos componentes se organizan constituyendo las partículas virales.
El conjunto deácido nucleico y proteínas es altamente organizado y recibe el nombre de nucleocápsula. Esta estructura se ordena de acuerdo a ciertas simetrías, adoptando las siguientes formas:
a) Icosaedro:consiste en un poliedro regular de 20 caras planas triangulares. b) Helicoide: la organización corresponde a una estructura en espiral o hélice. c) Compleja: en este tipo de nucelocápsula no hay una simetríaregular.
La estructura de la nucleocápsula le confiere a las partículas virales diversas propiedades, como estabilidad termodinámica y capacidad de almacenar un máximo de masa en el menor volumen.La organización física de los virus como partículas se denomina virión, que corresponde a la particula viral completa extracelular. Las proteínas virales se agrupan en unidades estructurales llamadasprotómeros. Estas unidades estructurales, que pueden estar formadas por una o varias proteínas, se ordenan entre sí para formar los capsómeros que corresponden a las unidades morfológicas observadaspor microscopía electrónica que integran la nucleocápsula.
Clasificación
Las clasificaciones intentan describir la diversidad de virus dándoles nombre y agrupándolos según sus semejanzas. En 1962,André Lwoff, Robert Horne y Paul Tournier fueron los primeros en desarrollar una forma de clasificación de los virus, basada en el sistema jerárquico linneano.113 Este sistema basa la clasificación enfilos, clases, órdenes, familias, géneros y especies. Los virus fueron agrupados según sus propiedades compartidas (no las de sus huéspedes) y el tipo de ácido nucleico del que se compone su...
tracking img