Proteccion salarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
VICERECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
MARACAY-EDO ARAGUA

PROTECCION SALARIAL
TEMA 2
DERECHO DEL TRABAJO II

Facilitador: Integrantes:
Abg. Prof. Carlos Romero Useche Daniela C.I: 19.174.623
Sección XVergara Luzilah C.I: 18.852.188
Quintero Edmilis C.I: 18.702.971
Montoya Nasson C.I:
Pluchino Angelo C.I: 18.519.027

San Joaquín de Turmero, Junio,2010

Protección Salarial.
Una variada gama de disposiciones de diversa naturaleza, promulgadas con posterioridad a 1936 e incorporadas a la Ley Orgánica del Trabajo, constituye el sistema de Protección del Salario. Según las disposiciones de los Artículos 162 y 163 de la Ley Orgánica del Trabajo, serán inembargables: a) La remuneración del trabajador, en cuanto no exceda delsalario mínimo; y b) Las prestaciones, indemnizaciones y cualquier otro crédito, mientras no excedan de 50 salarios mínimos.
Serán, en cambio, parcialmente embargables: a) La remuneración mayor del salario mínimo, pero menor del doble del mismo, en no más de la quinta parte (1/5) del exceso. Cuando exceda del doble, la tercera parte; y b) Las prestaciones, indemnizaciones y cualesquieraotros créditos de monto comprendido entre 50 y 100 salarios mínimos, en una quinta parte (1/5) de la suma encerrada entre esos dos limites. Si sobrepasan de cien (100) salarios mínimos, será embargable la quinta parte (1/5) del exceso entre 50 y 100 salarios mínimos, y, además, la tercera parte (1/3) de la cantidad excedente de 100 salarios mínimos.
Lo antes dispuesto no impide laejecución de medidas procedentes de obligaciones de carácter familiar, ni de las originadas por préstamos o con ocasión de garantías otorgadas conforme a la L.O.T (art.164), en el entendido de que los créditos del patrono contra su trabajador solo son amortizables en las proporciones establecidas en el articulo 165 ejusdem. Aparte de las obligaciones comunes a la inmensa mayoría de las leyeslaborales sobre el pago en efectivo, plazos máximos para la cancelación del salario, prohibición de pago en lugares de recreo o en expendios de licores o de análoga índole, así como acerca de las sumas periódicamente amortizables por suministro de víveres o mercancías a crédito, pensiones de arrendamiento, etc. Adeudadas por el trabajador , como lo señalan los artículos 147, 150, 152, 165 de la L.O.T ,respectivamente, integra el régimen protector de la legislación nacional el siguiente conjunto normativo sobre privilegios e inembargabilidad de los créditos del trabajador, materia a la cual la doctrina general establece:
El privilegio general (privilegio puro, privilegio exigendi) no es un derecho del acreedor, pues a este no se corresponde ningún deber del deudor: es una cualidad,“un modo de ser” del crédito, reconocida por la ley (ope legis) en atención a la causa del mismo. Esa cualidad se traduce en una preferencia (o prelación) frente a otros créditos en el momento de la expropiación forzosa de los bienes. Antes de este momento el privilegio no opera, y el acreedor privilegiado esta en plano de igualdad con el quirografario. La función del privilegio (la prelación) quedadiferida hasta que concurran los distintos acreedores al pago de sus créditos, dentro del procedimiento concursal o de la quiebra, para la graduación de los mismos según la respectiva preferencia de que gozan.
El privilegio general no es inherente a los bienes del deudor (como la prenda, la hipoteca y los privilegios especiales), que continua con la plena disposición de los...
tracking img